- El COP UVM y el Secretario General de FIMPES crearon en conjunto este instrumento que ayuda a los jóvenes a planear a partir de dos escenario: siendo trabajador informal o empleado a nivel formal con AFORE.
- La herramienta permite incorporar distintas variantes y ayuda a los usuarios a analizar los posibles escenarios de retiro que podrían enfrentar.
Ciudad de México 11 de octubre. Con el objetivo de promover la cultura del ahorro para el retiro entre jóvenes universitarios que aún no inician o recientemente han iniciado su vida laboral, fue desarrollada una herramienta interactiva que les ayuda a diseñar una estrategia responsable para una vida autónoma y económicamente independiente, para el momento en que lleguen a la vejez.
Dicha plataforma fue creada y presentada este martes por el COPLab del Centro de Opinión Pública de la UVM y por el Dr. Bernardo González Aréchiga, Secretario General de FIMPES. En el evento también estuvieron presentes la Rectora Institucional de la UVM, Dra. Mónica Porres Hernández y el Mtro. Bernardo González Rosas, Presidente Ejecutivo de AMAFORE.
Durante la presentación se explicó que prepararse para el retiro es una de las decisiones y conjunto de acciones que deberán atender los jóvenes millennials y de la Generación Z que se gradúan de las universidades y avanzan en su vida laboral. Muchos de ellos disfrutan el trabajo independiente y valoran experiencias laborales abiertas; otros buscan obtener empleos formales.
Asimismo, la Dra. Mónica Porres, Rectora Institucional de la Universidad del Valle de México comentó durante la presentación; “Según La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera solo el 20% de las personas de un rango de edad de entre 18 a 29 años, posee ahorros en cuentas. Por lo que es sumamente necesario el incentivar el ahorro y la inversión desde una etapa laboral temprana, ya que esto, puede ser la diferencia entre un retiro digno y uno precario. Esta herramienta tiene el fin de visibilizar en términos de monetarios las metas de los estudiantes, para así, lograr generar conciencia y una mejora en su educación financiera”.
El modelo desarrollado por el Dr. Bernardo González-Aréchiga y aplicado por el COP UVM presenta dos escenarios: 1. Cuando el joven es empresario o un trabajador informal o independiente sin AFORE, y 2. Cuando el joven está en el sector formal con AFORE.
Para ambas rutas, el modelo evalúa si la estrategia de ahorro pensada por los jóvenes CUMPLE en entregar el nivel de bienestar deseado para el retiro, y en caso de detectar FALLA, ayuda a encontrar una solución con ajustes en: la tasa de ahorro, los años de trabajo, el rendimiento de la inversión, las expectativas de bienestar al retiro (tasa de reemplazo deseada), o la ganancia en productividad. Los resultados que arroja el modelo son el capital disponible al final de su vida laboral, el consumo mensual que podrá alcanzar una vez retirado, los años de retiro que puede pagar con sus ahorros y el capital que haría falta para alcanzar el consumo deseado al retiro. Esto datos permiten a los jóvenes tener un panorama de cómo sería su retiro con su plan inicial.
De forma complementaria, el simulador propone ajustes al plan inicial de ahorro para que los jóvenes cumplan con sus expectativas de bienestar. Los invita a hacer ajustes a su tasa de ahorro, años de trabajo, inversión y tasa de reemplazo deseada, de manera que analicen los posibles escenarios de retiro que podrían enfrentar.
Durante la presentación del simulador el Dr. González-Aréchiga comentó “buscamos que los jóvenes dispongan de una herramienta para suponer diversos cursos de acción, y puedan revisar el impacto de sus decisiones inmediatas sobre la calidad de vida que podrán alcanzar durante su vejez. Este ejercicio les ayudará a entender el sistema de ahorro e inversión, y plantear una lógica que los podría acompañar a lo largo de sus vidas bajo el diseño de una estrategia responsable para una vida autónoma, sin depender económicamente en la vejez”.
Las universidades también se pueden beneficiar de modelos para el aprendizaje activo en los que se aprende haciendo, que es el principio de esta herramienta. Las bases de datos que genera el ejercicio también pueden ayudar a las instituciones a revisar sus planes de estudio y repensar las competencias que deben promover entre sus estudiantes.
Los invitamos a conocer el modelo y a utilizarlo dentro y fuera del entorno universitario.
En resumen, el Simulador de Ahorro para el Retiro para Jóvenes:
- Busca atender la urgencia de hacer conciencia entre la población joven del país sobre la importancia del ahorro para el retiro como una práctica necesaria desde el inicio de su vida laboral.
- Además de generar conciencia sobre la práctica del ahorro, ilustra e instruye sobre el proceso de ahorrar disciplinariamente para vivir dignamente cuando llegue el momento del retiro.
- El simulador busca abordar las siguientes interrogantes:
- ¿Con cuánto dinero piensa vivir el joven durante tu vejez?
- ¿Esa cantidad le alcanzará para sostener un buen nivel de vida?
- ¿Cómo hará para obtener esa cantidad para el retiro?
- ¿Sus hábitos de gasto y ahorro son los adecuados para tener el nivel de vida que busca tener?
- Se distingue de otros simuladores porque fue pensado y desarrollado para los jóvenes que están por iniciar su vida laboral.
El simulador es una plataforma accesible desde teléfono celular o computadora de escritorio, está disponible en: https://coplab.uvm.mx/simulador-ahorro-para-el-retiro-uvm/
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx