- La mujer se atiende al último, primero son los hijos y el marido.
Ciudad de México, 17 de abril de 2018.- Frases como “se me parte el corazón” o “morir de amor” dejaron de ser expresiones poéticas o de alguna melodía para la mujer mexicana; la mujer en nuestro país, de amor no muere, muere por falta de atención a pesar de contar con todos los servicios médicos disponibles, comentó la Maestra Silvia Méndez Celayo, Coordinadora de Nutrición de la Universidad del Valle de México Campus Chapultepec.
Durante el Día UVM efectuado en 34 campus de esta institución universitaria, cuyo tema este 2018 fue promover e impulsar acciones para lograr el involucramiento de la comunidad universitaria en la prevención de la violencia de género. Se presentaron proyectos de investigación y de implementación de iniciativas para promover la concientización, y a través de las cuales se explicaron causas y efectos de este problema, propuestas de solución y de atención.
En estadísticas relacionadas con atención médica en la mujer, se encontró que casi el 70 por ciento de las mujeres en México son derechohabientes de algún servicio de salud, sin embargo, a decir de la Maestra Silvia Méndez, el servicio lo utilizan menos de la mitad, “eso quiere decir que no nos atendemos porque damos prioridad a otros asuntos, porque primero vemos la salud de nuestros hijos, de nuestros maridos, etc., o también tendemos a subestimar nuestras condiciones físicas”.
La docente de UVM Campus Chapultepec agregó que la mujer tiene que sentirse ya muy mal para que acuda con el médico, “nos hace falta ese impulso de acudir al doctor o esa educación de prevenir; es triste que la tercera causa de muerte en las mujeres son los tumores malignos y principalmente el cáncer de mama y del cuello del útero, son enfermedades que dejamos pasar por no tener esa cultura de prevención, ambos tipos de cáncer se pueden revertir hasta cierto punto”, indicó.
De acuerdo a lo anterior, en México 82.2 por ciento del total de la población tiene afiliación a servicios médicos en el IMSS, ISSSTE o Seguro Popular; considerando a la población con afiliación, 47.6 por ciento son varones y 52.4 por ciento mujeres.
En el año 2017, encuestas del INEGI señalaron que se registraron 655 mil 688 defunciones en el país, de estas 363,732 fueron defunciones masculinas y 285,498 defunciones femeninas; este total de muertes equivale a una tasa bruta de mortalidad de 4.5 fallecimientos por cada 1,000 mujeres y 6.2 muertes por cada 1,000 hombres.
Entre las principales causas de muerte entre la población del país, sobresalen las enfermedades del sistema circulatorio, responsables del 25.5 por ciento del total de muertes, 23.8 por ciento de los fallecimientos de hombres y 27.5 por ciento de muertes femeninas, entre las que sobresalen las enfermedades isquémicas del corazón (13.3%) y cerebro vasculares (6.0%).
La especialista nutrióloga de UVM Campus Chapultepec, comentó que las enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas, son la segunda causa de muerte más frecuente en la población, 17.5% del total de fallecimientos se deben a este tipo de enfermedades, las cuales están más presentes en las mujeres con 20.2%, que en hombres 15.3%. “Esto también está relacionado con la parte de que la mujer a veces deja de comer por dar lo poco que tiene a sus hijos, a su marido y demás, por eso encontramos cifras alarmantes en la parte de desnutrición”, dijo.
En México, la diabetes mellitus agrupa 15% del total de muertes; 17.4% de muertes femeninas y 13.1% de las masculinas; los tumores malignos (13%) son la tercera causa de muerte en la población, 15% en mujeres y 11.5% en hombres. En las mujeres las principales causas de muerte son a causa de tumores de mama y de cuello uterino.
Para la Maestra Silvia Méndez, los tabúes en la mujer mexicana siguen existiendo, por ejemplo, en aquellas que dejan de hacer su autoexploración de mama, “hay muchas mujeres que no saben o no se hacen la autoexploración, aún tienen pensamientos “antiguos”.
“Piensan que el cuerpo es “malo” o se ve “mal” o que no tendríamos por qué andar haciendo visitas al ginecólogo por el cáncer de cuello de útero, es algo que probablemente está determinado por una situación de desigualdad de género porque aún hay casos en los que el marido no deja ir a la mujer al ginecólogo, o ella misma busca una ginecólogo que sea mujer para que no haya problemas en casa”, señaló.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx