- Algunas redes sociales establecen 13 años como la edad mínima para sus usuarios.
- Recomienda a padres acompañar el proceso con apertura e información, pues de cualquier manera los jóvenes incursionan en ellas.
Ciudad de México, 24 de enero de 2018.- Ante la realidad en la que los niños y adolescentes están cada vez más expuestos a las redes sociales y a los dispositivos móviles, la Maestra Yazmín Ramírez Martínez, Coordinadora de Psicología del Campus Chapultepec de la Universidad del Valle de México, recomendó a los padres de familia mantener una postura abierta y asegurarse de brindar un acompañamiento cercano a sus hijos, si estos buscan incursionar en ellas.
De acuerdo con la Profesora Ramírez, la pregunta sobre cuál es la mejor edad para que los adolescentes comiencen a usar las redes sociales es muy inquietante para los padres y las posturas suelen ser controversiales. Una de las más conservadoras, prefiere mantenerlos completamente alejados, pese al predominio de la conexión total de internet.
Destaco que en la realidad, muchos niños comienzan a utilizar correos electrónicos en la primaria, además que llegan a tener contacto con aulas inteligentes en la propia escuela. Del mismo modo, en algunos modelos se usan plataformas digitales para compartir conocimientos Instagram, Youtube y Facebook, entre otras.
Además, dijo, muchos padres prestan u obsequian a sus hijos los dispositivos inteligentes.
“A los niños les obsequian dispositivos móviles a una edad muy temprana, son nativos digitales que prácticamente no conocieron el mundo sin esta manera de vincularse, entonces, no podemos ser tan ambivalentes, si un padre de familia le regala una tablet a un niño y espera que empiece a tener redes a los 20 años, estamos enviando un mensaje equivocado.”
De ahí que la docente estimó que una edad en la que los padres de familia tendrían que estar muy atentos y dispuestos a acompañar a sus hijos en el mundo de las redes sociales, es aproximadamente desde los 13 años de edad. Aunque, consideró, puede ser un margen conservador, ya que en la realidad hay muchos niños y niñas de menor edad utilizando las redes sociales.
“Los padres somos los primeros que le damos un teléfono a los 3 meses de edad, todos hemos visto con niños en carreola y ya están jugando con algún dispositivo; entonces, 13 años me parece una edad realista porque ya están en la secundaria, ya tienen contacto con aulas inteligentes en la escuela, es una edad en la que puedes construir recursos para su autocuidado es estos espacios virtuales, ir explicándoles en qué consiste una red social, qué puedes encontrar, cuáles son los códigos en casa y en la escuela que se habrán de respetar”, comentó la docente.
En entrevista sobre los Riesgos que enfrentan los adolescentes en las redes sociales, la profesora dijo que éste es un tema que representa un gran reto para los padres, pues tienen que enfrentar sus miedos con la realidad.
“Enfrentarse a ser padres de adolescentes en tiempos de redes sociales, sí es, efectivamente, el gran reto.
“En las mismas escuelas se articulan los conocimientos bajo estas plataformas, no sólo plataformas educativas, sino plataformas de información-sociales, como es Instagram, Youtube, Facebook, entre otras aplicaciones con las que contamos actualmente.
“El ámbito educativo se vio obligado a realizar ajustes en su modelo, implementando espacios, asignaturas y recursos para posibilitar al estudiante las herramientas que el ámbito profesional y laboral demanda. ¿Cómo poner candados a algo que ya es una exigencia en la actualidad?, ese es un dilema para el papá, quien dice: yo no le permito Facebook o cualquier otra red social, ni tener cuentas de email, pero la realidad, aunque a los padres de familia no les gusta escucharlo, es que fuimos superados en la crianza por la tecnología y la información. Están aprendiendo a navegar este mundo actual y nuestros hijos ya están completamente inmersos en él”, indicó.
La coordinadora de Psicología de UVM Campus Chapultepec, agregó, que la propuesta es como adultos, informarnos y construir fuertes puentes de comunicación con nuestros hijos.
“Creo que es una revolución de información increíble que aún estamos lejos de asimilar por completo. Tenemos padres angustiados, con dudas y con una idea del mundo que nuestros hijos no conocerán, irónicamente, más que en una ficción. La propuesta es, primero como adultos reconocer y validar los sentimientos que nos atraviesan, informarnos, más que rechazar o mirar de lejos, acompañar amorosamente cada etapa de los hijos con pertinencia, acudir con los especialistas y construir fuertes puentes de comunicación”, concluyó la maestra Yazmín Ramírez.
AZ/AB
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx