• A partir de la atención de 6700 casos de dengue en la Sierra de Nayarit, buscan alternativa para atender emergencia de salud.
  • El uso de ingredientes herbolarios y remedios naturales es más aceptado por las comunides indígenas.

Guadalajara, México, 02 de mayo, 2016.- Con base en una investigación sobre la medicina maya, Carolina Zuheill Candelario, estudiante de la Maestría de Gestión Directiva en la Salud de la Universidad del Valle de México, Campus Zapopan y un equipo multidisciplinario, desarrollaron un repelente elaborado a partir de ingredientes herbolarios para prevenir la picadura de mosquitos y así evitar enfermedades como el dengue, chicungunya y zika.

Carolina Candelario, también fundadora de Guimedic, una organización que nació hace cuatro años con el objetivo de garantizar la salud integral de los habitantes de zonas con pobreza extrema y de difícil acceso, declaró que en el año 2015 fueron atendidos 6 mil 700 casos de dengue clásico y dengue hemorrágico en la Sierra de Nayarit.

Ante la emergencia de salud detectada en esta zona, Carolina y su equipo iniciaron una investigación sobre el uso de la médicina maya como alternativa para prevenir la propagación de virus por picadura de mosco. El mosquito, de género Flavivirus es un vector (organismo vivo que pueden transmitir enfermedades infecciosas), especie del género Aedes  que transmite el virus del dengue, chicungunya y zika, por lo tanto resulta fundamental prevenir las picaduras de este insecto, aseveró la fundadora de Guimedic.

Aseguró que el repelente desarrollado, es un remedio herbolario efectivo para prevenir la picadura de moscos y como efecto de ello, la propagación del virus. Es fácil de trasladar, no se descompone a pesar de las altas temperaturas, es de bajo costo, no afecta a mujeres embarazadas y, sobre todo, preserva el uso de la medicina natural, aspecto importante para los habitantes de las comunidades Coras y Huicholes, quienes aún están renuentes a utilizar la medicina moderna.

Después de un año de investigación sobre medicina maya, la fundadora de Guimedic y un equipo multidisciplinario, elaboraron un repelente hecho a base de tinturas herbolarias y alcohol, lo que  permite que se evapore y evita que se irrite la piel,  a través de un proceso natural se extrae la tintura de los ingredientes herbolarios para obtener las propiedades curativas.

Las tinturas herbolarias que se usan son: regaliz, equinacea, ortiga, jengibre, alcanfor, eucalipto, además de benzoato de sodio; el regaliz activa el sistema inmunológico, el cuerpo lo absorbe, lo activa y hace que se proteja contra los virus; la equinacea activa el sistema inmune y ayuda a combatir a los virus o bacterias (los neutraliza); el jengibre combate el virus, fortalece el sistema inmune y tiene efecto antiséptico; el eucalipto tiene un efecto antiséptico (previene que se haga roncha y evita la propagación del virus); el alcanfor así como el jengribre tienen un olor especial que repele a los zancudos. La presentación es en un envase de vidrio con atomizador y es de fácil uso.

El equipo multidisciplinario encabezado por Carolina Zuheill Candelario, está conformado por la química Nilda Briseño; el epidemiólogo Guillermo Torán y los médicos Marela Pricilio, Rebeca Quiñones, Gian Viner y nueve médicos más que integran el equipo de Guimedic.

Este remedio herbolario está en proceso de patente y cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM 072SSA1-2012), que establece los requisitos que debe contener el etiquetado de los medicamentos y los remedios herbolarios que se comercializan o suministran en el territorio nacional, sus instructivos y el etiquetado de las muestras médicas de los mismos.

Debido a que el objetivo de los desarrolladores no es comercial, sino de ayuda el uso de este repelente sólo se utiliza en zonas de difícil acceso en la Sierra de Nayarit y no está a la venta del público.

Finalmente la doctora Candelario afirma que “se deben fortalecer las medidas de prevención, como evitar acumulación de agua en recipientes o llantas ya que los moscos depositan el huevo en esta agua y provoca que se reproduzcan, es importante informar a la población de estas medidas para disminuir casos de dengue, zika y chicungunya”.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx