Ciudad de México, 19 de julio de 2024 — En conmemoración del Día Mundial del Perro, este 21 de julio, México celebra a esos fieles compañeros que brindan amor y protección. Sin embargo, también es una oportunidad para reflexionar sobre la situación de abandono que sufren millones de canes en nuestro país, a quienes también se les ha asignado una fecha de conmemoración: el Día del Perro Callejero, el próximo 27 de julio.
Históricamente, los canes han tenido una gran importancia en la cultura mexicana. Los perros fueron una de las primeras especies animales que el ser humano domesticó hace 135 mil años; sirvieron como protectores, ayudantes en la caza y compañeros.
Según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), existen alrededor de 28 millones de perros en México, y si bien hay factores que han incrementado su esperanza de vida -tales como una clara tendencia en favor del cuidado y bienestar animal, evolución y especialización en la atención médica veterinaria, mayor distribución de vacunas y medicamentos[i], entre otros-, en el mundo, 70% de esta especie no tiene un hogar según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Incluso, nuestro país lidera la lista de las naciones latinoamericanas con más perros abandonados, lo que representa un problema de salud pública y bienestar animal.
¿Por qué aumenta el número de perros en situación de calle?
Uno de los motivos es el crecimiento desmedido de la población canina y la falta de conciencia sobre la responsabilidad comunitaria, y esto contribuye al problema de salud pública.
El 2021 fue el año con mayor número de casos contra animales, registrando 5 mil 551 denuncias, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Ciudad de México[1].
Acciones para el bienestar animal:
- Adopción: adopta una mascota y ayúdala a tener un hogar seguro.
- Esterilización: Controlar la reproducción es fundamental para reducir la población de perros callejeros.
- Educación: Concienticemos sobre la importancia de cuidar y proteger a nuestros amigos peludos.
El Hospital Veterinario de UVM en Campus Coyoacán, consciente de esta situación, brinda atención a animales de compañía en situación de calle y abandono a través del Programa de Servicio Social Shelter Medicine, una iniciativa dedicada a proporcionar atención quirúrgica vital sin costo a mascotas que necesitan intervenciones específicas. Este programa, fundamental para la formación académica de los estudiantes de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, ofrece procedimientos quirúrgicos como Orquiectomía (castración de machos), OVH (esterilización de hembras) y Nodulectomía (extirpación de nódulos externos).
El programa se integra al calendario académico, lo que permite a nuestros estudiantes participar activamente en las prácticas clínicas bajo la supervisión de profesionales experimentados. Anualmente, entre 80 y 100 mascotas se benefician de las intervenciones realizadas en el marco del Programa de Servicio Social de Shelter Medicine. Estos procedimientos no solo mejoran la salud física de los animales, sino que también elevan su calidad de vida y bienestar general.
“Además de apoyar a las casas de resguardo y a las familias con recursos limitados, contribuimos a una comunidad más solidaria y compasiva. El Programa de Servicio Social de Shelter Medicine representa un esfuerzo conjunto de nuestra institución para proporcionar atención veterinaria de alta calidad a quienes más lo necesitan, mientras formamos a la próxima generación de profesionales veterinarios”, explicó Guillermo Galindo, director ejecutivo del Hospital Veterinario UVM.
El Hospital Veterinario de la UVM en Campus Coyoacán, que también atiende a animales que tienen la fortuna de tener un hogar y que son llevados por sus dueños para el cuidado de su salud, es un hospital escuela, donde estudiantes de medicina veterinaria de diversos niveles de avance pueden observar y aprender de los casos que atienen médicos tratantes.
La Licenciatura de Medicina Veterinaria en UVM se distingue por emplear modelos anatómicos, simuladores de animales, bajo una metodología de enseñanza que le permite a los alumnos adquirir habilidades del día a día del médico veterinario, por supuesto, sin dejar a un lado el trabajo con animales reales, siempre bajo un punto de vista ético.
El MVZ, Dr. Mauricio Martínez Pérez, director nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, señala que la UVM suma 6 campus con esta oferta educativa: Hermosillo, Coyoacán, Cumbres, Querétaro y Zapopan, siendo estas dos últimas aperturas del 2023 y, Lomas Verdes, que abrió sus puertas en 2024. La Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia se enfoca en la detección, prevención y control de enfermedades de la salud animal, aunado a la seguridad, calidad e inocuidad de productos de origen animal. Hace énfasis en la filosofía “One World, One Health”, promovida por la Organización Mundial de Sanidad Animal, en donde no se lastima a los seres vivos y la salud humana se conecta con la de los animales y el medio ambiente.
[1] Consejo Ciudadano Para La Seguridad y Justicia de La Ciudad de México (consejociudadanomx.org)
[i] DV. Diario Veterinario, La esperanza de vida de las mascotas se ha duplicado en los últimos años. Agosto, 2022. La esperanza de vida de las mascotas se ha duplicado en los últimos años (diarioveterinario.com)
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx