• La prevalencia global de la Diabetes Mellitus, está aumentando rápidamente como resultado del envejecimiento de la población, la urbanización y los cambios asociados al estilo de vida.
  • Muchos pacientes comienzan a cuidarse hasta que se manifiestan graves consecuencias derivadas de la diabetes, afirma especialista de UVM.

Rebeca Sánchez Arzate, licenciada en Nutrición y actual coordinadora de la Clínica de Nutrición de la Universidad del Valle de México en Campus Coyoacán, considera que hay muy pocos pacientes diabéticos que hacen conciencia de la gravedad de su enfermedad, debido a que suele ser silenciosa y con manifestaciones poco agudas durante la etapa inicial y durante una gran parte del padecimiento.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes este 14 de noviembre, la especialista de UVM apuntó que es una enfermedad crónica que no se nota y sólo ante una elevación muy alta de la glicemia es percibida por los pacientes, muchos de los cuales, pueden vivir con ella durante años restándole importancia.

La nutrióloga comentó que esta patología se caracteriza por originar graves daños y complicaciones microvasculares (retinopatía, cardiopatía, nefropatía, neuropatía, etc.) y macrovasculares (infarto agudo de miocardio, accidente vascular cerebral y enfermedad vascular periférica), lo que incrementa el riesgo de enfermedades potencialmente mortales como las cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, accidentes cerebrovascular, insuficiencia renal e, incluso, trastorno del estado de ánimo y demencia.

No es por “osadía”, dijo, que los pacientes ignoran a la enfermedad, sino por esta característica aparentemente asintomática, que al principio parece no afectar ni incapacitar a quienes la tienen.

“Si no es algo que les afecte o que les ponga muy mal, algo que te incapacite en el momento, no le toman la debida importancia, la gente va midiendo hasta que nivel pueden tener la glucosa, hasta dónde se sienten mal o les hace daño y creen que para enfermarse de gravedad y preocuparse por el padecimiento necesitan estar  en cama (…) sin embargo,  el daño  vascular y microvascular que se está dando es continuo”, señaló la experta.

Desafortunadamente los pacientes empiezan a tomar medidas cuando se agrava la enfermedad, por ejemplo, cuando comienzan a registrarse fallas renales, la visión es borrosa o una herida se infecta y deriva en amputación. Es importante aclarar que al llegar a este punto, estas manifestaciones no se deben a la glucosa alta, sino al daño vascular en las arterías, venas y vasos capilares encargados de llevar la sangre oxigenada.

“Es entonces cuando viene un problema en la salud que en muchas ocasiones no se puede corregir”, afirmó.

En relación a las campañas de concientización para la prevención, la Nutrióloga consideró que son importantes y adecuadas, aunque muchas personas argumentan que las condiciones de la vida actual dificultan tomar otros hábitos como el ejercicio y una correcta alimentación.

Al citar cifras proporcionadas por el Secretario de Salud del DF, Dr. Armando Ahued Ortega, durante una reunión con la comunidad estudiantil de Ciencias de la Salud de UVM, indicó que de 10 pacientes diagnosticados y conocidos como diabéticos, sólo tres de ellos se apegan al tratamiento, no sólo al consumo del fármaco indicado, sino al estilo de vida adecuado y un plan alimenticio saludable; lo que representa una cantidad muy baja de personas que toman en cuenta oportunamente el tratamiento de su enfermedad.

SVB/AZC

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx