• El también Dr. en Dirección de Empresas impartió una conferencia a 450 estudiantes de Diseño de los campus Tlalpan, Lomas Verdes y San Rafael de la UVM.
  • Expuso la necesidad de reestructurar el modelo de negocio en empresas creativas y romper con el paradigma de que el diseñador vale únicamente por su talento.

Fernando Del Vecchio, Dr. en Dirección de Empresas y consultor en innovación de negocios, dio una conferencia ante 450 alumnos de UVM de los campus Tlalpan, Lomas Verdes y San Rafael, en el auditorio del Campus Coyoacán. El tema fue sobre Innovación en Empresas Creativas, que trató sobre una investigación de la condición actual del Diseño en América Latina y cómo responde la profesión con relación a las empresas.

Expuso que la industria creativa se nutre de dos trabajos primordiales, el técnico y el profesional; pero entre estos dos tipos, el grado de especificidad puede significar una menor adaptabilidad a trabajar en aspectos poco relacionados con su formación. Y es que, asegura Del Vecchio, la industria no reconoce las diferencias de calidad, sino la funcionalidad. Por otro lado, durante la formación los diseñadores se encuentran con que la academia premia ideas o propuestas que el mercado ni siquiera considera.

Del Vecchio explica la forma en que funciona la cadena de procesos del mercado con relación al diseño y habla de un Modelo Operativo (el trabajo y talento del Diseñador) condicionado por el Modelo de Negocio (qué ofrece al cliente y cómo); éste a su vez condicionado por el Modelo Mental (creer que el talento hace exitoso al diseñador), el cual proviene del Modelo Político (los paradigmas que ha impuesto la sociedad, donde se etiqueta al joven exitoso, independiente y con buenos ingresos).

Modelo Operativo ß Modelo de Negocio ß Modelo Mental ß Modelo Político

En esta cadena, Del Vecchio detectó que la desarmonía se halla entre el Modelo Mental y el Modelo de Negocio, es decir, las características con que se autodefine el diseñador y la forma en que vende su trabajo a la industria, y que tiene como consecuencia deficiencias en el Modelo Operativo. Por lo anterior el especialista urge a los profesionales del diseño romper con los paradigmas y volverse realmente innovadores, atendiendo 8 preguntas clave para adaptarse a las necesidades del mercado actual:

1)    ¿Qué vendo? Para el cliente el diseño no es la prioridad, por eso hay que estudiar las necesidades de la industria y ofrecer algo nuevo o con mayor eficiencia.

2)    ¿Qué problema atiendo? Una vez detectada la necesidad o el problema del cliente, buscar una solución.

3)    ¿Cuál es mi propuesta? Venderse como la empresa de Diseño intensivo para atacar el problema del cliente desde diferentes aristas de su sector.

4)    ¿Quién es mi cliente? Trabajar en equipo con las personas que son mi vínculo con la empresa para comprender en su totalidad las necesidades de su negocio.

5)    ¿Qué compra el cliente? Estar consciente que el cliente paga por un producto terminado y funcional.

6)    ¿Cuál es la oportunidad? Cómo vincular lo que sé con la necesidad/deseo del cliente. Y los factores que pueden apoyar a conseguir las oportunidades son la especialización por sector industrial, contar con proveedores estratégicos y participar en espacios de intervención (detectar dónde hay una necesidad de la empresa que ésta no ha sido capaz de captar).

7)    ¿Con quién trabajo? Hacerse de un equipo con diferentes perfiles que abarca el sector (armar redes con diferentes profesionales)

8)    ¿Cuál es el valor? Capacidad para solucionar el problema de la empresa, lo que me hace distinguirme de los demás creativos.

En conclusión, Del Vecchio recomendó a los futuros diseñadores modificar el paradigma y entender que el talento creativo no es suficiente ni el único factor de éxito; aprender a comunicarse con el cliente desde su lenguaje y conocer de cerca sus necesidades o deseos para brindarle una solución funcional más que una obra de arte; y lo más importante, desarrollar la tolerancia y no ofenderse porque al cliente no le “funciona” la idea creativa que se le propone.

 

ARGJ/SHL

Innovación en la industria creativa_ok

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx