Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., 13 de octubre de 2017.- Encabezados por el Doctor Neín Farrera Vázquez, líder de Investigación de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, docentes y estudiantes de UVM y de la UNICACH, se dieron a la tarea de armar estufas ecológicas Eco-Chía, mismas que fueron entregadas en donación a comunidades que sufrieron los embates de los sismos de septiembre pasado, como Cintalapa, Cárdenas, Vistahermosa y Villamorelos, en Chiapas.

Estudiantes y docentes de estas universidades, así como Pro Energía AC, han desarrollado tecnologías propias, adecuadas para diversas regiones del estado. Ante los sismos que se registraron recientemente, personas de distintas comunidades en Chiapas perdieron sus hogares y tienen que alimentarse en comedores comunitarios, en cocinas o estufas provisionales.

La tecnología de Eco-Chía, que utiliza 70% por ciento menos de leña que las estufas de leña tradicionales, puede llegar a una temperatura de 400 grados centígrados en 15 minutos y, resulta muy útil para las personas que se encuentran en esta situación desafortunada, comentó el Doctor Neín Farrera.

Muchos damnificados perdieron hasta el 70 % de sus viviendas, explicó el docente y en algunos casos, por temor a perderlo todo, han decidido permanecer afuera al cuidado de sus pertenencias. “La alimentación es uno de los aspectos más importantes en este momento. La estufa puede mantener caliente la comida, el café, la leche para los niños, el agua puede ser hervida, etc.”, indicó.

Neín Farrera, consideró que las universidades deben aportar conocimientos y tecnologías útiles a la gente; ayudar a resolver problemas concretos. “Este es el fuego amigo que debemos llevar… Ya no hay tiempo para seguir solamente en experimentos e informes de investigación. Las universidades debemos responder efectivamente”, dijo.

Este tipo de estufa y otras tecnologías, han sido desarrolladas desde hace 10 años por ambas instituciones educativas, así como Pro Energía AC.

La energía convencional como el gas, puede ser difícil de conseguir en eventos como los que han vivido en el estado, sin embargo, la biomasa en esta región del sureste, se puede obtener en el entorno natural, lo que permite la cocción de alimentos y demás aplicaciones, inclusive relacionadas con la salud. Además, la tecnología de esta estufa, hace que el humo se eleve a una altura en la que no daña a las personas que cocinan, evitando enfermedades de las vías respiratorias y de los ojos.

La estufa Eco-Chía (que significa ECO de ecológica y CHIA que es Chiapas), es una estufa que cambió por completo el concepto en cuanto a dimensiones y proceso constructivo, mejoró la velocidad de calentamiento del comal, disminuyó su peso, eliminó por completo las fugas de humo y sobre todo, mejoró la estética de la pieza.

Finalmente, otra comunidad que visitaron docentes y estudiantes de UVM y UNICACH, fue la Costa de Chiapas, en la Gloria Municipio de Arriaga, en donde se sumó en el apoyo, el grupo Vivienda Saludable. Otros profesores que ayudaron en la misión, son los profesores Osbaldo Ramos, Aldo Aguilar y Juan Carlos Solís, los tres, académicos de la UVM Campus Tuxtla, así como los Doctores Joel Moreira Acosta y Pascual López de Paz.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx