Con el propósito de erradicar la discriminación y promover el acceso a una vida digna de comunidades indígenas que radican en la Ciudad de Monterrey, Ana Belén Hernández, egresada la Licenciatura en Psicología de la Universidad del Valle de México Campus Cumbres, fortalece el sentido de identidad de los pueblos indígenas a través de educación, psicoterapia y emprendimiento.
Ana Belén Hernández fundadora de la organización Xipaki que significa Sé Feliz, explicó que la iniciativa tiene como propósito empoderar a los jóvenes indígenas que viven en ciudades, a través de la educación intercultural, terapia bilingüe y redes de apoyo que refuerzan el sentido de identidad.
“Xipaki surgió derivado de mi propia experiencia, ya que fui discriminada desde la primaria, por asumirme como hablante de Náhuatl”, dijo.
La emprendedora recordó que Monterrey es uno de los principales receptores de migrantes de comunidades indígenas y rurales quienes buscan trabajar como mano de obra en esa ciudad, sin embargo, en 2014 fue nombrada primer lugar en discriminación contra indígenas.
En México, 25.7 millones de personas se auto identifican como indígenas, quienes de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2017, enfrentan discriminación principalmente en servicios médicos, la calle, el transporte público, el trabajo o en la escuela.
Bajo este panorama, Ana Belén resaltó la importancia de emprender acciones para fomentar el sentido de autoestima y aprecio por la cultura indígena, con el propósito de preparar a los jóvenes para enfrentar la discriminación, exigir sus derechos y mejorar su calidad de vida.
Ana Belén a través de su organización lleva a cabo talleres, conferencias, charlas en temas enfocados, tales como resiliencia, sentido de identidad, desarrollo humano, tipos de violencia y desarrollo humano en comunidades Náhuatl, Mixtecas y Mixes. También da charlas de prevención en Universidades y consultorías desde la perspectiva de interculturalidad en el sector empresarial.
Por otro lado, en el municipio de Chiconamel Veracruz y Papatlatla Hidalgo, además de los talleres, Ana implementó un proyecto productivo para mujeres Náhuatl, para el bordado de fundas para almohadas y de blusas.
“Cuando entendí que puedo incidir en mi comunidad, desde ese momento, empecé a hacer cosas buenas para mi y expandí acciones en beneficio de otras personas. Quiero crear nuevos modelos a seguir y romper esquemas de los estereotipos que se tienen impuestos y de lo que implica ser una persona de una comunidad indígena” comentó Ana Belén Hernández, egresada de UVM y ganadora del Premio UVM al Desarrollo Social 2018.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx