• El ingeniero industrial afirma que PQUA potabiliza agua contaminada al grado de que puede ser consumida por humanos.
  • Con este sistema se pueden obtener desde cinco metros cúbicos de agua potable en 2.5 minutos.

México, D.F. A 23 noviembre, 2015. Víctor Antonio Rodríguez Moreno, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael, ha logrado colocarse como semifinalista del concurso “Una idea para cambiar la historia” de History Channel, gracias a su proyecto PQUA, un sistema con alta innovación tecnológica para potabilizar el agua residual o industrial contaminada o contaminante (que no tenga radioactividad), así como agua de mar.

El Ing. Rodríguez Moreno, explicó que PQUA es tecnología 100% mexicana, capaz de lograr la potabilización total del agua, así como la recuperación de los elementos apropiados para proporcionar la hidratación necesaria para las personas. Esta tecnología cumple con los requerimientos establecidos en la norma Mexicana NOM SSA 127 1994 que establece la calidad que debe tener el agua para consumo humano.

En un contexto en el que la Organización de las Naciones Unidas ha advertido que en máximo tres años, el 45% de la población mundial va a carecer de acceso al agua, ya sea agua sucia o agua potable, el Ing. Moreno destacó la importancia de desarrollar tecnologías que ayuden a mejorar las condiciones ambientales, descontaminar el agua y brindar una mejor calidad de vida al ser humano.

El proceso de potabilización de PQUA inicia en el reactor, donde se produce la disociación molecular de todas las partículas y elementos contaminantes; el agua tratada sale por efecto de la gravedad al tanque clarificador, lugar donde se precipitan los sólidos disueltos remanentes del agua procesada. El siguiente paso es circular el agua en al tanque RTT donde se elimina la turbidez, para que de ahí el agua recuperada continúe el proceso al tanque RSS, sitio donde se elimina el olor, color y sabor remanente; posteriormente el agua ya potabilizada se envía por efecto de gravedad al tanque de almacenamiento donde queda en condiciones potables óptimas. Para asegurar la conservación de su calidad y para conservar su grado de pureza, antes de entregarla al consumo humano se le aplica ozono, detalló el Ing. Rodríguez Moreno.

Además, el equipo genera su propia energía por lo que es totalmente sustentable y apto para instalarse en cualquier lugar; el proceso no genera gases, elementos tóxicos, ni olores desagradables que dañen o alteren el medio ambiente, mediante este sistema se pueden obtener desde cinco metros cúbicos de agua potable en 2.5 minutos.

“Cuando se hace la disociación de contaminantes hay un proceso en el que las moléculas en movimiento generan la energía eléctrica, captamos los átomos de separación y generamos la energía eléctrica suficiente; debido a que usamos gravedad para que el equipo funcione ahorramos energía, potabilizamos el agua y con la separación de contaminante generamos la energía” abundó el investigador.

Adicionalmente, el sistema PQUA se diseñó para limpiar ríos y canales con el objetivo de contribuir a la conservación y cuidado del medio ambiente; actualmente el Ing. Rodríguez Moreno y su equipo obtuvieron la aceptación de la limpieza de los canales de Xochimilco.

El equipo que se utilizará para este proyecto se diseñó en forma de una barcaza con el que se programará la limpieza por sectores, en este caso, el agua no puede quedar totalmente potable por lo que el procedimiento es diferente para conservar los nutrientes naturales del agua y preservar la flora y fauna que existe en el lugar puntualizó el investigador.

El sistema PQUA, indicó el Ing. Rodríguez, ha sido avalado por diversas instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey y el Colegio de México. Adicionalmente los resultados del laboratorio fueron certificados por laboratorios reconocidos por la Entidad Mexicana de Acreditación y los equipos se encuentran protegidos bajo el secreto industrial.

“Por ahora mi objetivo es demostrar que nuestra tecnología es de alto impacto en beneficio de la sociedad, económico y ecológico; en este momento tenemos la primera muestra que es en Xochimilco y después de esto se va a abrir al mundo para poder comercializar a nivel internacional y demostrar que en México tenemos cosas muy buenas, gente muy capaz que va a la vanguardia con otros países”

“Si nosotros en esta generación no hacemos algo para contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente qué les vamos a dejar a las futuras generaciones, entonces hagamos algo para cambiar la historia” manifestó el egresado de la Universidad del Valle de México.

El egresado agregó “conseguir un buen impacto y lograr un reconocimiento en el concurso Una idea para cambiar la historia tiene mucho significado porque representa un reconocimiento más para nuestro proyecto y para cambiar el futuro del mundo”

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx