- México tiene una productividad 60% más baja que el resto de los países de la OCDE.
- UVM Campus Villahermosa abrirá en septiembre Técnico Superior Universitario en Perforación y Servicios de Producción enfocado a la industria petrolera.
- El Subsecretario de Educación Media y Superior, consideró que este nuevo programa academico es pertinente con la realidad de Tabasco.
Villahermosa, Tabasco a 28 de julio de 2016.- Ante el persistente escenario de baja productividad reportado en México durante los últimos 25 años, el impulso a la formación de técnicos superiores universitarios (TSU) representa una alternativa para contribuir a revertir esta tendencia y favorecer el crecimiento de sectores clave como el de la extracción, el energético, automotriz y aeroespacial, de acuerdo con un estudio elaborado en conjunto por ProMéxico y la Universidad del Valle de México.
El estudio La educación técnica superior universitaria como uno de los detonadores del crecimiento en México, fue presentado ayer en el Campus UVM Villahermosa, en un evento que contó con la presencia del Subsecretario de Educación Media y Superior del Estado de Tabasco, Maestro Emilio Alberto de Ygartúa Monteverde; el Rector Institucional de la Universidad del Valle de México, Doctor Bernardo González Aréchiga Ramirez Wiella; el Rector de Campus Villahermosa, Maestro Gabriel Contreras Priego; el Director de Planeación Estratégica de Laureate México, Maestro Michel Reynaud Herrera y el Director Nacional del Instituto Profesional UVM, Maestro Francisco Ayza Merino.
Durante la presentación, se indicó que México es el país menos productivo de la OCDE, con una productividad 60% más baja que el resto de los países que pertenecen a ésta organización.
Michel Reynaud, quien tuvo a cargo la presentación del estudio, informó que se buscó explorar la relación entre productividad y educación, específicamente en el nivel de técnico superior universitario. Se encontró que existe un vínculo significativo entre el porcentaje de técnicos en la población económicamente activa y el valor por hora trabajada. De esta manera, entre más técnicos tiene un país en un sector determinado, más productivo es.
Además, según las conclusiones reportadas, el impulso a la formación de profesionales egresados de programas para técnico superior universitario, podría provocar un aumento de la cobertura en educación superior en los deciles de población de un ingreso más bajo y ayudar a abatir el déficit de técnicos que enfrenta el país.
“Se calculó que en México hay un déficit de aproximadamente 1.4 millones de técnicos que deberán ser cubiertos ya sea capacitando a la actual fuerza laboral o bien a las nuevas generaciones de estudiantes”, dijo Reynaud.
Francisco Ayza Merino, Director Nacional del Instituto Profesional UVM, anunció que en consistencia con los resultados de este estudio y de otros análisis realizados a lo largo de los últimos meses, en el mes de septiembre Campus Villahermosa abrirá el programa Técnico Superior Universitario en Perforación y Servicios de Producción, enfocado a la industria petrolera.
“En los próximos años existirá una demanda de al menos 135 mil profesionales, de los cuales 80% ocupará egresados de estudios técnicos”, dijo.
Detalló que los egresados de este programa -que tiene una duración de dos años-, adquirirán competencias para operar equipos de perforación de pozos, extracción de petróleo, separación de hidrocarburos, mantenimiento de torres de perforación, supervisión de requerimientos de seguridad y desarrollo de planes de mejora, entre otras habilidades. Todo ello, con base en programas diseñados en colaboración con la industria, para asegurar la pertinencia de la formación de los estudiantes y favorecer su empleabilidad.
Al presidir la presentación el Subsecretario expresó que “son programas que tienen pertinencia con las realidades concretas del estado; el estudio muestra los elementos que tenemos que considerar para construir un futuro diferente en México”.
El Instituto Profesional UVM nació para ser la instancia que imparte los programas de Técnico Superior Universitario y además del programa para Villahermosa, abrirá en Campus Toluca Mantenimiento Industrial Área Automotriz y Procesos de Manufactura, también para Área Automotriz.
Con la apertura de estos nuevos programas la Universidad del Valle de México contribuye a impulsar una alternativa para el crecimiento del país, sin embargo para detonar este modelo educativo es imprescindible la colaboración del Gobierno, las empresas y las universidades.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx