Por: Mtro. Jesús Rodríguez Arvizu, docente en la carrera de Comunicación

Universidad del Valle de México, Campus Guadalajara Sur

Antes del arranque de una empresa a los emprendedores les surgen preguntas respecto a lo que van a hacer,  debido a que la gran aventura que están por comenzar  implica aceptar muchos  retos y la toma de decisiones que marcarán el rumbo de sus vidas personales, profesionales y sociales. Las dudas  más recurrentes son las que tienen que ver con su idea de negocio cuando repentinamente se encuentran en el mercado con productos o servicios similares o sustitutos que los llevan a replantearse la viabilidad de lanzamiento de un nuevo producto o negocio.

¿Cómo deben darse a conocer? ¿Cómo se posicionarán con respecto a los competidores, dentro de un mercado tan feroz y aguerrido? son las principales interrogantes que hacen dudar al emprendedor, a pesar de la emoción de consolidar su nuevo proyecto; y algo que puede atenuar la tensión que genera la puesta en marcha de una empresa es la opción de emprender a través de una franquicia.

La franquicia es una respuesta concreta y rápida a las preguntas del emprendedor novato. El término franquicia o franchising proviene del francés franc, que significa libre, y le franc, que en francés antiguo era un privilegio otorgado. (Bessis, 1990). Una franquicia básicamente es un negocio que concede sus derechos a una persona o empresa para que utilice su marca, imagen, que venda su mismo producto o servicio, esto con el fin de obtener ganancias.

Las franquicias gozan de un modelo de negocio probado, con el éxito suficiente como para darle seguimiento y servir de entrenamiento intensivo para un emprendedor principiante. Además ese esquema de negocio posee posicionamiento y diferenciación de producto dentro del mercado, debido a la solidez que muestran las grandes cadenas y soporte mercadológico.

Es por eso que la franquicia es una excelente opción para los nuevos emprendedores. Porque se sostienen sobre dos de los tres pilares claves del emprendimiento exitoso.

Los 3 pilares clave:

  1. Modelo de negocio: Tiene claro el Know-How, la fórmula probada del éxito, un pilar sustentador en el que se pueda construir con el conocimiento previo de alguien más. El emprendedor tendrá éxito a partir de una idea sólida, a prueba de errores.
  2. Estrategia de Mercadotecnia: La ventaja competitiva, desde una óptica triunfadora.  Desarrollar las marcas reconocidas a nivel local e internacional con un gran valor agregado en la elaboración y prestación de sus productos y servicios. Con la ventaja de un impacto en el consumidor superior al que podría poseer un emprendedor con una increíble idea individual en una población limitada. Uso correcto de los medios de impacto para poder ayudar en la decisión de compra al usuario final.
  3. Apalancamiento Financiero: El emprendedor tiene la posibilidad de obtener la inversión necesaria gracias a su capacidad de ahorro y habilidades de venta para cerrar tratos de algunos socios capitalistas o entidades facilitadoras de préstamos para la inversión.

El modelo de negocio probado, exitoso, trascendente, y rentable. + La estrategia de mercadotecnia con un producto o servicio diferenciado, posicionado, accesible y adaptable. + El apalancamiento financiero confiable, abierto y costeable. = Al emprendimiento exitoso.

Podemos entonces concluir que el emprendedor obtiene 2/3 de la ecuación resuelta al obtener una franquicia: Modelo de Negocio y Estrategia de Mercadotecnia; pues el Apalancamiento financiero es la prueba más fuerte de su capacidad emprendedora.

infografia_pilares_emprendedores-01

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx