- Se requiere que los TSU tengan habilidades técnicas, suaves y manejo de inglés.
- Los docentes deben ser gente experta en el área industrial.
México, D.F., a 30 de noviembre de 2015.- Ante la necesidad que se tiene en México de contar con alrededor de 1.4 millones de técnicos para trabajar en los principales sectores productivos, los programas de Técnico Superior Universitario (TSU), son una alternativa viable que podría formar a miles de personas con un perfil óptimo para responder a las necesidades de los empleadores, señaló el Maestro Dieter Holtz, Presidente y Director General de Laureate México, durante la presentación del estudio Puestos Técnicos 2015, realizado conjuntamente con ManpowerGroup.
Dieter Holtz agregó que los empleadores han establecido qué necesita la industria de un Técnico Superior Universitario (TSU) para que la oferta educativa sea pertinente; de este modo, se requiere que tengan habilidades técnicas y sobre todo “suaves”, junto con la enseñanza del idioma inglés.
De acuerdo con el estudio de ManpowerGroup, el egresado de estos programas “es un profesional que tiene estudios técnicos a nivel universitario, es decir, ha desarrollado habilidades profesionales adicionales y un grado mayor de expertise técnico, lo cual como puede deducirse, responde de mejor manera a las necesidades de los empleadores”.
Otro diferenciador que necesita el estudiante Técnico Superior Universitario, es la práctica con la parte docente, esto es, “los profesores deben ser gente que labora o gente que ya está pensionada en sus áreas de trabajo, expertos en áreas industriales porque de esto es básicamente en lo que se basan las carreras del TSU, de docentes empleados o ex empleados, que tengan experiencia laboral para que capaciten a los estudiantes”, manifestó Dieter Holtz.
En México existe déficit de docentes para estos programas, porque no se ha creado el mercado de este tipo de profesores, con esa capacidad académica, agregó. Por lo que es indispensable que las empresas, además de aportar información de sus necesidades operativas para la integración de los programas de estudio, contribuyan a la capacitación de los profesores que formarán a los futuros TSU, señaló el Presidente y Director General de Laureate México, red que agrupa a la Universidad del Valle de México (UVM) y Universidad Tecnológica de México (UNITEC) en nuestro país.
Según el estudio Puestos Técnicos 2015 de ManpowerGroup, si bien no existe todavía un alto conocimiento sobre TSU entre las áreas de recursos humanos y atracción de talento, al dar a conocer información sobre su perfil formativo a los entrevistados, 77.85% de ellos expresaron intenciones de contratar candidatos con esa formación.
De este modo, con mayor información sobre las habilidades y competencias de que dota el programa a sus estudiantes, la intención de trabajar con estos profesionales técnicos se eleva considerablemente frente al nivel de contratación actual, en el que el sector de Manufactura es el que más TSU emplea para puestos operarios con un 57%, seguido de 37% de empleados con grado de licenciatura.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx