- Las mujeres optan por estudiar cada día más una ingeniería; en UVM, el porcentaje femenil que cursa una ingeniería es del 17.7%
Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2016.- Lorena Flores Merino, egresada de la primera generación de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle de México Campus Sur sede Coyoacán, recibió del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., el Premio a la Excelencia Académica 2015.
De acuerdo con el Dr. Eduardo de Jesús García, Vicerrector Institucional de Ingeniería, Diseño, y Arquitectura de la UVM, cada vez hay más mujeres que optan por cursar una ingeniería, dada la equidad que se está pidiendo en las empresas y particularmente debido a que muchas de las organizaciones están dando preferencia a la contratación de mujeres, para equilibrar el porcentaje y cumplir con esa equidad que es ya requisito en muchos países e instituciones.
De acuerdo con datos de 2015, a nivel institucional, en la Universidad del Valle de México, 17.7 por ciento de estudiantes de ingeniería son mujeres; en Ingeniería Civil, carrera que estudió Lorena Flores en el Campus Sur sede Coyoacán, la población femenil es de 15 por ciento.
A pesar de que la galardonada piensa que hay compañeros suyos de la primera generación que tienen más conocimientos que ella misma, lo cierto es que Lorena Flores recibió el premio por su dedicación, puntualidad y responsabilidad, así como su promedio de 9.50, que le valió ser designada la Mejor Pasante de la carrera de Ingeniería Civil.
“El reconocimiento es una responsabilidad muy grande, siento que tengo que hacer algo más para llevar en todo lo alto el premio; tengo que generar proyectos que beneficien a la gente, me gustaría desarrollar casas para entregarlas a las personas que no tienen posibilidades de comprar una vivienda”, señaló Lorena.
La egresada de UVM, remarcó que estudió Ingeniería Civil con la idea de ayudar a la gente, apoyarlos con presupuestos y con la elección de materiales de buena calidad para cuando tengan que construir, no les resulte elevado el presupuesto. “La ingeniería civil es más que eso, la ingeniería se encuentra en todo lo que nos rodea, desde el agua que utilizamos para lavarnos las manos, hasta en vialidades, puentes, aeropuertos y las carreteras que utilizamos para llegar a algún lugar”, manifestó.
Lorena Flores agregó que las mujeres cada vez más se acercan a estudiar una ingeniería, porque ya no les resulta difícil. “Yo me siento con la misma capacidad que cualquier hombre primero para estudiar y después para ejercer mi carrera, no me siento tampoco superior a ellos (los hombres), simplemente me gustó estudiar Ingeniería Civil y no me interesó que dijeran que esto es sólo para hombres”, indicó.
Los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México que entregaron los reconocimientos, fueron las siguientes: Óscar González, Coordinador del Consejo Académico del CICM; Carlos Escalante, Director de la FI UNAM; Luis Salazar, Presidente de la Junta de Honor del CICM; Fernando Gutiérrez, Presidente del CICM; Mario Salazar, Vicepresidente de Normatividad y Relaciones Institucionales del CICM; Luis Ignacio Espino, Director de la ESIA Zacatenco y, Jorge Serra Moreno, Vicepresidente de Desarrollo Académico.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx