Chalco, Estado de México., a 7 de abril de 2016.- Paola Trujillo y Emily Mosqueda, estudiantes de sexto semestre de la carrera de arquitectura en el Campus San Rafael de la Universidad del Valle de México, entregaron mejoras y adecuaciones para el Templo Metodista ubicado en el Municipio Miraflores en Chalco, Estado de México.
Encabezadas por la arquitecta y docente en UVM Campus San Rafael, Miriam León Tea, las estudiantes y proyectistas Emily y Paola, elaboraron planos y renders del inmueble con espacios más amplios, nuevos dormitorios para niños y niñas, áreas verdes y comunes, comedor y salones de estudio.
El proyecto es un templo Metodista, “la propuesta que nos hicieron los clientes, es decir, el pastor Demetrio Solano, es que se hicieran mejoras en el área de dormitorios, de un salón social y una readaptación a los espacios existentes, los cuales se encuentran mal distribuidos, lo que se requiere es una organización más adecuada del lugar”, comentó Paola Trujillo.
Los dormitorios del templo tienen demasiada humedad, ya no se dan abasto, son insuficientes por el número de usuarios que los utilizan; son dos dormitorios, uno para niñas y otro para niños, la adecuación aquí fue aumentar a 20 o 25 personas más la capacidad de los dormitorios. El salón social tiene cupo para 100 personas aproximadamente, la adecuación es que el sitio albergue a 200 personas.
El templo tiene más de 100 años de existencia, al principio era una fábrica; aún se pueden ver restos de lo que fue un establo, posteriormente el dueño cedió el terreno, se hizo una capilla y al lugar se le llamó Iglesia Episcopal Metodista de México; con la Revolución cambió a Iglesia Metodista de México, y desde entonces la misión del templo es servir a la comunidad.
Desde hace un siglo la Iglesia Metodista de México se ha dedicado al servicio social de su comunidad a través de la impartición de conferencias, talleres de oficio, lecto-escritura, religión, etc., en su templo El Mesías, ubicado en el municipio de Chalco. Muchas han sido las personas beneficiadas de los servicios de la iglesia, así como instancias gubernamentales.
Con el paso del tiempo el INAH protegió el inmueble debido a su valor histórico y antigüedad, pero también se hizo evidente la necesidad de mantenimiento, reubicación de espacios, remodelación y construcción de nuevos salones, sin violar las indicaciones del INAH.
Actualmente, el lugar cuenta con una casa en la que vive el Pastor y su familia, un templo, una capilla infantil, dormitorios, un salón social, salones, la oficina del pastor y una casa de adobe la que no puede tocarse, por estar protegida por el INAH al ser considerada Patrimonio de la Humanidad.
Además de Paola Trujillo y Emily Mosqueda, así como la arquitecta Miriam León Tea, también participaron en el proyecto estudiantes que pertenecen a COPROVI (Consultoría Profesional para la Vivienda), el cual es un servicio que ofrece la UVM Campus San Rafael interna y abiertamente a la población, ellos son: Andrea Corona Maldonado, Oscar Zepeda Domínguez, Carlos Antonio Galindo Angeles, Mitzy Ramírez Sánchez y Leslye Zavala Morales.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx