- La propuesta, construir un Rastro tipo TIF para la zona de Lerma, en el Estado de México.
Toluca, Estado de México, a 26 de septiembre de 2016.- René Galindo Cano, estudiante de la Universidad del Valle de México Campus Toluca, ganó el Segundo Lugar de la Bienal de Arquitectura del Estado de México, al presentar su propuesta de construir un Rastro tipo TIF para la zona de Lerma en el Estado de México, y con ello, obtener el grado de Arquitecto.
El proyecto de René Galindo consiste en que el Rastro funcione para abastecer a la población local y municipios aledaños a Lerma, en el que se asegure la inocuidad de los alimentos y genere productos de exportación para apoyar la economía local y que sea un establecimiento que tenga el menor impacto ambiental posible.
El rastro se está construyendo en San Pablo Autopan, en el barrio del Cajón, en Lerma; a decir del estudiante de arquitectura de UVM Campus Toluca, el rastro municipal con el que se cuenta en la actualidad no tiene el espacio necesario para dar abasto a las necesidades de la población y tampoco cuenta con espacio para expandirse, ni con los requerimientos para ser un establecimiento Tipo Inspección Federal.
Las dimensiones y características del nuevo rastro en Lerma, Estado de México, son que se construye sobre un terreno de 34,750m2 de jardín y espacio libre para una posible expansión de las áreas de procesos, circulaciones vehiculares y área de lavado para camiones y 2,454m2 en dos construcciones, una para área administrativa y otra para el proceso de ganado bovino, proceso de ganado porcino (separados por un área de jardín con árboles para absorber olores), andenes de carga y descarga; corrales, oficinas de veterinarios, refrigeración y almacenamiento.
El rastro también cuenta con criterios que buscan un edificio sustentable con cubiertas verdes con capacidad de recolectar 1,562,20 litros de agua por año para su uso en algunas funciones del rastro; 322.5 metros cuadrados de celdas solares que generan la energía para el funcionamiento del establecimiento y la refrigeración solar, cuenta con 16,900 metros cuadrados de áreas con jardín formadas con vegetación local que sirven para limpiar el aire y mitigar los olores provocados por los procesos del lugar, el máximo aprovechamiento de los residuos del proceso para generar biogás que es utilizado dentro del establecimiento.
Cabe señalar que la Bienal de Arquitectura del Estado de México “BAEM”, es una convocatoria abierta a todos los arquitectos del Edomex; se organiza cada dos años y busca reconocer y premiar las mejores obras y prácticas arquitectónicas y a su autor; un jurado conformado por arquitectos reconocidos, deliberan, analizan y premian los trabajos presentados. Se trata de galardón muy valorado en el mundo de los arquitectos.
“Para mí el segundo lugar significa un reconocimiento al tiempo y esfuerzo dedicado a la investigación y diseño del proyecto, es un logro con el cual culmino mi etapa como estudiante de arquitectura en UVM Campus Toluca, y es el reflejo de los conocimientos adquiridos durante mis estudios en la institución”, comentó René Galindo Cano.
Este año, la Bienal de Arquitectura del Estado de México fue encabezada por el presidente del Colegio, Arq. Oscar Gabriel Quiroz Zepeda, quien dictaminó junto con el siguiente jurado los reconocimientos:
Arq. Jorge Tamez y Bata, ex Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Arq. María Elena Baena Ymay, Directora del Museo Virreinal de Zinacantepec.
Arq. Gabino Santana Moreno, Director del Archivo Histórico del Estado de México.
El objetivo de esta Bienal fue fomentar mediante obras, proyectos y propuestas, mejores prácticas en la arquitectura, diseño urbano y la planeación, que impulsen mejoras en la calidad de vida de los usuarios.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx