• El pedaleo de la bicicleta genera electricidad; el usuario puede cargar su celular por medio de una entrada USB.

Mérida, Yucatán; a 29 de julio de 2015.- María Cristina Espinosa López y Jaime Alfonso Xool Moo, son estudiantes de la carrera de Arquitectura en la Universidad del Valle de México Campus Mérida, los dos son creadores de Biciwood, una bicicleta elaborada en su mayoría por bambú hindú, idea que tiene como concepto central la sustentabilidad ecológica.

Los creadores de Biciwood explicaron que eligieron el bambú como material porque por sus propiedades no genera deforestación, crece en la región sur, en la parte alta de Yucatán, de ahí que a ambos estudiantes de UVM Campus Mérida se les hizo adecuada la alternativa de este material en lugar de la madera.

La bicicleta como medio de transporte ha venido transformándose a lo largo de los años, sin embargo, son pocas las personas que le han dado este giro ecológico a la bicicleta no sólo en su forma y materiales, sino también por la conexión del humano, naturaleza y tecnología, comentaron.

Biciwood aún es un proyecto artesanal, aunque María Cristina y Jaime Alfonso buscan que su proyecto se convierta en industrial, y que su producto se expanda en toda la República Mexicana así como a nivel internacional en los próximos cinco años. “La bicicleta pesa la mitad de lo que pesa una bicicleta común; tiene una vida útil de 10 años, con la posibilidad de obtener respuestas a bajo costo y los desperdicios ser biodegradables”, comentaron.

El proyecto Biciwood fue muy ambicioso para María Cristina y Jaime Alfonso, de ahí que buscaron el apoyo de dos expertos en tecnología, compañeros de ellos: Luis Villar Maso, quien estudió Ingeniería Industrial y, Edson Herrera Ochoa, graduado de la carrera de Mecatrónica, igualmente de UVM Campus Mérida.

Los cuatro mejoraron Biciwood, le implementaron un motor que transforma el movimiento de los pedales en electricidad así como un circuito que estabiliza la energía. “El dispositivo funciona de la siguiente manera: a partir de las energías cinéticas generadas por el pedaleo, son absorbidas por un dispositivo captador, éste a su vez transmite las energías al cerebro principal, el cual, se estabiliza y la transforma en energía eléctrica”.

“Este cerebro cuenta con salidas USB y un dispositivo de Bluetooth. A partir de aquí el usuario puede conectar sus dispositivos móviles en la entrada de USB y aprovechar esta energía. El Bluetooth también se enlaza al celular a una aplicación, en la cual, se pueden observar datos como son la velocidad, distancia recorrida, energía generada, ubicación GPS, entre otras cosas”, indicaron los estudiantes de UVM Campus Mérida.

María Cristina y Jaime Alfonso agregaron que tienen entendido que en otras partes del país, así como en otros países existe un proyecto similar a Biciwood, “pero nuestro proyecto satisface las necesidades tecnológicas y sustentables en otras partes de la república mexicana, en el que los usuarios son protagonistas en todo momento”, concluyeron.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx