- La experiencia de competir en años anteriores, les da confianza a los alumnos para lograr un buen lugar en la prueba tecnológica, robótica y computacional más importante del mundo.
Toluca, Estado de México, a 9 de julio de 2014.- Estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Toluca se reportan listos para emprender el viaje rumbo a Joao Pessoa, Brasil, sede del RoboCup Internacional 2014, la competencia más importante de inteligencia artificial y robótica, que reúne a más de 2 mil 500 estudiantes provenientes de más de 45 países y, que tiene como objetivo, premiar a los mejores desarrolladores de máquinas y programas inteligentes.
El equipo UVM Ingeniería, está integrado por los alumnos: Alberto Vázquez Martínez, Ingeniería en Sistemas Computacionales; Liliana Villamar Gómez, Ingeniería en Sistemas Computacionales; Gustavo Guzmán Solís, Ingeniería Mecatrónica y, Lucero Castañeda Ramírez, Ingeniería en Sistemas Computacionales, quienes estarán acompañados por los profesores y asesores del proyecto, Gonzalo Valdovinos Chacón y Juan Lebario Menchaca.
México y la UVM estará representado por estos cuatro alumnos quienes han dejado puesto todo su empeño en el proyecto para comprender, analizar, profundizar y ejecutar correctamente los programas que la competencia requiere para que sus tres robots funcionen sin falla.
Los equipos a los que se enfrentará UVM Ingeniería son (Baby Tigers), Japón; (GUC Artsapience), Egipto; (RBQT), Francia; (Solidus), Suiza; (Carologistics), Alemania; (Leuphana), Alemania; (BavarianBendingUnits), Alemania; (UNIFEI), Brasil y, (SENAI Brasil), Brasil.
La categoría en la que participan los estudiantes del Campus Toluca de UVM, es en el ROBOCUP LOGISTICS LEAGUE SPONSORED BY FESTO, el objetivo consiste en desarrollar un trabajo científico para lograr una solución flexible en un entorno de producción utilizando robots autónomos, que son la siguiente evolución de los Vehículos Guiados Automáticamente (AGV´s).
El reto es controlar tres robots para resolver un sistema de producción desconocido. Los robots deben llevar la materia prima a través de pallets (representados por pucks de hockey) que en un entorno de 11.25 m. X 5.625 m. con máquinas habilitadas con RFID´s (identificadores de radiofrecuencia) recibirán los pallets para iniciar el proceso de producción.
Las máquinas están representadas por semáforos, que a través de la combinación de colores los robots tomarán las decisiones correspondientes y generar la mayor cantidad de productos.
Los participantes enfrentarán una prueba sin limitaciones en cuanto a sensores y sus enfoques para programar los robots. Este desafío interdisciplinario en el campo de la mecatrónica, informática y logística debe ser resuelto con una solución autónoma flexible que modela lo que ocurre en la vida real en procesamientos de pedidos, máquinas fuera de servicio, mercancías urgentes, cambios de puertas de entrega y la distribución al azar del lay out de producción.
Para los cuatro estudiantes de la UVM, viajar a Brasil significa una oportunidad única “para poder aplicar nuestros conocimientos y desarrollar nuevas habilidades. Viajamos ilusionados, estamos listos para mejorar el tercer lugar que UVM logró en el 2012. Analizamos todas las desventajas que teníamos en nuestro proyecto y lo mejoramos en todos los aspectos posibles”.
“Desarrollamos una plataforma de programación así como mayor poder computacional. Nuevamente nos vamos a enfrentar a equipos de países que son líderes en tecnología computacional como Japón y Alemania entre otros, pero confiamos en el trabajo desarrollado durante ya varios meses. Sentimos que tenemos posibilidades de obtener un buen lugar en la competencia de Brasil”, comentaron los alumnos.
El reto que enfrentarán los estudiantes de UVM en Joao Pessoa, Brasil, a partir del 19 y hasta el 21 de julio próximos, les ha exigido implementar nuevos aditamentos al robot, tanto en programación como en hardware, lo que les ha permitido conformar un equipo competitivo.
AZC/SJB
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx