Boca del Río, Veracruz., a 6 de junio de 2016.- Contribuir a facilitar la movilidad de personas que utilizan silla de ruedas fue el principal objetivo que llevó a Mariaclara Esquivel Zamudio, Cristina García García y Alejandra Rivera Jiménez, estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Veracruz, a desarrollar un adaptador eléctrico para silla de ruedas manual.

Este motor totalmente portátil se adapta a la silla de ruedas manual, dándole impulso a la silla sin necesidad de que la persona que la emplea gire las ruedas con sus manos o reciba apoyo de alguien más. A través de la movilidad de los dedos en un control cercano al descansa brazos, el usuario determina la dirección en la que avanza, explicó Eduardo Mora Giles, Director de Ingenierías y Tecnologías de Información del Campus Veracruz de UVM.

Una silla de ruedas eléctrica tiene un costo aproximado de 35 mil pesos, “una silla de ruedas manual vale entre 3 y 4 mil pesos; con este adaptador que es totalmente portátil y tiene un costo estimado de 2 mil pesos, se ahorrarían aproximadamente 30 mil pesos, lo cual es un ahorro enorme que lógicamente va a ayudar a aquellas personas que tienen o sufren alguna discapacidad y, sobre todo, a aquellas que no pueden ser impulsadas por ellas mismas. La portabilidad del motor les permitirá, con la movilidad de sus dedos, avanzar a la derecha, izquierda, adelante o atrás”, comento el Director de Ingenierías y Tecnologías de Información de UVM Campus Veracruz.

Mariaclara, Cristina y Alejandra, vieron que las personas con discapacidad sufren un grave problema a la hora de realizar cualquier actividad que les demande trasladarse de un lugar a otro. “Estas personas sufren una discapacidad motriz en las extremidades inferiores y su única forma de trasladarse es mediante una silla de ruedas, reduciendo aún más su capacidad de efectuar actividades cotidianas, puesto que sus manos son las generadoras del movimiento de la silla”.

El adaptador desarrollado por las tres estudiantes que cursan el Octavo Semestre de Ingeniería Mecatrónica en UVM Campus Veracruz, genera la fuerza requerida para moverse.

El impulso de la silla se ejerce a través del adaptador previamente configurado y el usuario determina la dirección a través de un control en el descansa brazos de la silla, gracias a lo cual, recupera parte de la autonomía perdida.

“Es por eso que este adaptador permitirá que las personas que sufren alguna discapacidad, obtengan nuevamente la capacidad de trasladarse sin tener que renunciar a la utilidad de sus manos”, comentaron las estudiantes de Mecatrónica.

Otra ventaja de una silla manual con adaptador eléctrico frente a una silla de ruedas eléctrica, es que la primera se pliega y puede introducirse a un vehículo o guardarse.

En este tipo de proyectos, Mariaclara, Cristina y Alejandra aplicaron su creatividad y lo que aprenden en el salón de clase en beneficio de la sociedad.

“La asignatura en la que los estudiantes desarrollan estos proyectos es una materia totalmente integradora, que debe tener un sustento científico para poder lograrlo.

“Todos los proyectos están orientados a la creatividad y a la innovación, de tal manera que los alumnos hacen una compilación de varias de las materias que ya cursaron y aquí integran cada una de ellas para un propósito en particular, precisamente para poder construir con la mejor tecnología un prototipo que tenga una repercusión en nuestra sociedad”, concluyó Eduardo Mora Giles, Director de Ingenierías y Tecnologías de Información del Campus Veracruz de UVM.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx