• La certificación ISO 9001:2015, garantiza servicios de calidad y recursos de primer nivel para potenciar el aprendizaje de sus alumnos.

Al obtener la certificación ISO 9001:2015, para las bibliotecas de la Universidad del Valle de México, se posiciona como referentes de calidad, lo cual brinda a los estudiantes una experiencia de aprendizaje de excelencia. 

Durante la entrega de la certificación, la Dra. María del Rocío Ruiz Méndez, Directora de Servicios Académicos y Tecnología Educativa, indicó que la certificación ISO 9001:2015 fue otorgada a las 30 bibliotecas de UVM, con un triple certificado por parte de prestigiosas entidades acreditadoras. Estas son Aenor, acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), IQNET, con certificación a nivel mundial, y Aenor, acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de España.

Explicó que ISO 9001:2015 es una norma internacionalmente reconocida que establece requisitos para implementar un sistema de gestión de calidad basado en enfoque a procesos y pensamiento basado en riesgos. Su objetivo es mejorar el desempeño global y satisfacer los requisitos del cliente.

La Dra. María del Rocío Ruiz, añadió que para lograr esta importante distinción, en la UVM, se tomaron medidas para estandarizar los procesos operativos en las bibliotecas y se establecieron indicadores específicos para cada uno de ellos. Además, para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001:2015, se buscó la asesoría de la empresa Aenor de México, teniendo en cuenta los elementos esenciales establecidos por la norma, tales como, objeto y campo de aplicación, referencias normativas, términos y definiciones, contexto de la organización, liderazgo, planificación, soporte, operación, evaluación del desempeño y mejora continua.

Dijo que, una vez realizada la alineación con los requisitos de la norma, se llevó a cabo una auditoría externa en las oficinas de la Dirección de Servicios Académicos y Tecnología Educativa, así como en los campus: UVM Lago de Guadalupe, San Rafael, Roma, Lomas Verdes, Coyoacán y Tlalpan.

“Obtener la certificación ISO 9001:2015 representa un logro significativo para la universidad. Esto demuestra el compromiso de los bibliotecarios de UVM con la mejora continua de la calidad de los servicios. La mejora continua en este tipo de procesos, garantiza que la operación de las bibliotecas se gestionan y controlan de manera eficiente”, comentó.

Por otro lado, la Dra. María del Rocío Ruiz, detalló que durante el año 2022, las bibliotecas de UVM, se destacaron por su alta demanda y flujo de usuarios. Se registraron 21,220 usuarios y se realizaron 50,552 préstamos. Estas cifras reflejan el impacto significativo de las bibliotecas en la comunidad estudiantil, demostrando su importancia como centros de recursos y apoyo para el aprendizaje.

Finalmente, expresó que la Universidad del Valle de México reafirma su compromiso con la excelencia académica, esforzándose continuamente por ofrecer servicios de calidad, oportunidades de aprendizaje innovadoras y recursos bibliotecarios de primer nivel.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx