• Este 5 de julio se conmemora el Día del Terapista Físico, Terapista Ocupacional y Fonoaudiólogo.

En el marco del Día del Terapista Físico, estudiantes de la Universidad del Valle de México, campus Mérida, destacan el papel primordial de la fisioterapia en el tratamiento de los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, de tal manera que su recuperación y calidad de vida mejore de manera rápida y eficaz. 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades respiratorias son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Alrededor de 65 millones de personas sufren de enfermedad obstructiva crónica (EPOC). En México se estima que es la novena causa de defunción en el país. Por ello, los servicios de salud han buscado nuevas estrategias para el proceso de recuperación de los pacientes con el objetivo de mitigar las secuelas que puedan presentarse ante diversas enfermedades. 

Ante este contexto, Adrián Laviada y Pedro Lizama, estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia en la Universidad del Valle de México, Campus Mérida; realizaron una propuesta de rehabilitación pulmonar intrahospitalaria que consiste en terapia pulmonar con ventilación mecánica, seguida de ejercicios para modificar sus parámetros respiratorios. 

Adrián Laviada destacó que el tratamiento de rehabilitación pulmonar fue aplicado a un paciente en una situación de salud grave, ya que tenía 20 años de padecimiento de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), presentaba además síndrome metabólico, obesidad, dislipidemia, colesterol y triglicéridos altos. Esta persona, ante dichas circunstancias de salud, entró en una crisis hipertensiva que lo llevó a una encefalopatía hipertensiva, es decir, también generó problema neurológico y por lo tanto fue intubado. 

Adrián informó que la rehabilitación pulmonar intrahospitalaria que crearon y aplicaron para este paciente, contribuyó a que saliera del estado de coma y, en un mes, logró el alta sin apoyo de oxígeno suplementario, solo se dará seguimiento ambulatorio con fisioterapia para completar el tratamiento.

Los estudiantes Adrián Laviada y Pedro Lizama agregaron que una vez fuera del hospital, la fisioterapia se enfoca principalmente en controlar la frecuencia cardiaca y en medir el consumo de oxígeno basado en un programa de rehabilitación o prevención, de acuerdo con cada paciente. 

Ante estos resultados, Pedro Lizama señaló que esta propuesta se puede tomar como base para replicarla en el tratamiento fisioterapéutico a otros pacientes con distintas comorbilidades, tales como, cirugía de tórax, enfermedades pulmonares o padecimientos cardiacos, sin embargo, el programa debe ser adaptado considerando las variables para cada paciente.

Los alumnos de UVM indicaron que la duración de la estancia hospitalaria así como los riesgos de secuelas funcionales, se reducirán en un paciente crítico – ventilado, si se maneja un primer contacto fisioterapéutico oportuno desde la Unidad de Cuidado Intensivos.

“Nuestra propuesta busca impulsar el uso y beneficios de incluir la fisioterapia hospitalaria en México, demostrando que esta disciplina es de gran ayuda para los pacientes con condiciones cardiopulmonares como Covid-19, enfermedades pulmonares crónicas, EPOC, encefalopatía hipertensiva, entre otras”, mencionó Adrián Laviada. 

La Fisioterapia, que de acuerdo con la OMS, es el arte y ciencia del tratamiento físico por medio de calor, frío, luz, masaje y electricidad para aliviar el dolor, aumentar la circulación prevención o corrección de incapacidades, recuperación máxima de la fuerza, movilidad y coordinación, es una alternativa para el tratamiento médico dentro del hospital, afirman los estudiantes de UVM.

Es primordial dar relevancia a la labor del fisioterapeuta en el tratamiento médico y dentro del hospital. Hoy en día, en México la figura del fisioterapeuta es vista como un técnico, cuando en realidad somos profesionales con una formación académica amplia y basada en ciencias de la saludAdemás, a través de fisioterapia es posible reducir el tiempo de hospitalización, mejorar la calidad del paciente, así como disminuir el riesgo de mortalidad con el hecho de tener menos secuelas durante su estancia en cuidados intensivos”, enfatizó Adrián Laviada.

La fisioterapia va tomando cada vez mayor relevancia en la salud, según datos de la Confederación Mundial de Fisioterapia, México cuenta con 13,403 fisioterapeutas. “Es fundamental que la investigación y las especializaciones sigan avanzando en el país, estamos en un contexto en el cual nuestra profesión brinda una ventana de oportunidad para ayudar dentro de los hospitales a las personas que se han enfermado de COVID-19 y evitar que la enfermedad los deterioré o sufran secuelas. Es vital que impulsemos la investigación y especialización, así como el trabajo en conjunto con el personal médico para optimizar la atención y evolución de los pacientes, reduciendo la estancia hospitalaria y agilizando la rehabilitación ambulatoria”, finalizó  Pedro Lizama. 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx