Ciudad de México, 6 de junio de 2017.- Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Tecnología Interactiva y Animación Digital (ITIAD), tienen el nivel para competir a nivel internacional sin ningún problema en el área de videojuegos y animación, comentó Iván López Gillet, docente de la Universidad del Valle  de México Campus San Rafael.

El docente de UVM Campus San Rafael, quien es el Coordinador de ITIAD, enseña las materias de Engines o Motores de Videojuego, Diseño  de Mundos Virtuales y Animación 2 y 3D, hizo una especialidad en Francia en tecnología interactiva, animación y videojuegos, sabe que la importancia de una universidad en la enseñanza de esta tecnología es vital en la aspiración profesional de los propios alumnos; actualmente, dijo, en el mercado mexicano en los últimos 10 años ha habido un crecimiento muy destacado a nivel  de empresas que se dedican a la realización de videojuegos, aplicación para móviles y juegos para PC.

El perfil de los estudiantes de UVM va muy equilibrado entre la parte de ingeniería y la parte artística, “esa es una gran ventaja, porque al finalizar la carrera los alumnos se pueden enfocar directamente a la parte artística, por así  decirlo, o también pueden enfocarse a la parte de ingeniería y programación que está dirigida a la  tecnología”, dijo el docente.

A nivel Latinoamérica, México se encuentra en el Top 5 en el terreno de los videojuegos y animación; en el mundo, países como China, Japón, Corea, en Europa del Este, Polonia, Rumania, así como Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá marcan la pauta en esta área de la tecnología.

“La economía de un país define mucho el tipo de productos que se pueden generar en esta industria; en México, en algún momento se pueden frenar ciertos proyectos por la situación sociopolítica y económica en la que vivimos, sobre todo el año que entra, que entramos en un cambio de sexenio, sin embargo, se presenta un gran área de oportunidad para los mexicanos para desarrollar nuevos productos y también, en cuestión  de salarios, es más fácil competir contra otros países”, señaló el profesor Iván López.

El docente de UVM explicó que en los últimos años, hay un crecimiento en casas productoras, las empresas ya instauran en sus empresas áreas de diseño 3D, de animación, “creo que el mismo gobierno y dependencias ya no  ven a los videojuegos y la animación como un entretenimiento, sino como una herramienta de capacitación, de difusión, en una palabra, ya toman más en serio la animación y los videogames en México”.

El avance tecnológico de acuerdo con el profesor Iván López, va dirigido a las nuevas generaciones y, a todos aquellos que estén dispuestos a adaptarse a esta parte tecnológica, “quizá para los que somos parte de la “vieja escuela”, nos cuesta trabajo dejar atrás todo lo que era más tangible, es decir, el papel, las revistas incluso los juegos  de mesa; toda esta tecnología va muy enfocada al uso de lo que es la computadora, sobre todo a los dispositivos móviles. Me atrevo a decir que en un futuro no muy lejano ya no existirán las computadoras, espero que los maestros sí sigamos aquí, yo sí veo que sean los robots quienes nos van a enseñar ciertas herramientas”, señaló.

En la UVM, hay egresados que estudiaron la carrera de ITIAD y ya laboran en compañías como Televisa, TV Azteca, Lemon Films y Cluster Studio; existen casos de éxito como el de Gerardo Corona Sorchini que trabaja como Technical Director para Framestore, estudio de VFX en Inglaterra quien realiza publicidad y  películas como “Dr. Strange“ o “Fantastic Beasts and where to find them“ y el de Sebastián Cabrera quien trabaja haciendo efectos visuales para Ollin VFX en la Ciudad de México. Sus créditos incluyen House of Cards, Deadpool y la reciente Suicide Squad.

“La UVM se diferencia por su orientación innovadora que forma un perfil profesional Technical Artist, único en México, que combina la ingeniería, capacidades tecnológicas, efectos especiales e interfaces, con innovación artística. Este programa académico permite combinar las ciencias exactas con la ingeniería interactiva, desarrollando en los estudiantes capacidades para pensar analíticamente, para ser objetivos y creativos, por lo que egresan como profesionales competitivos a nivel internacional.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx