- Disminuye el consumo de leña y humo de los gases de combustión
México, D.F., a 10 de junio de 2013.- Con el propósito de disminuir el consumo de leña y mejorar la calidad de vida de la gente en comunidades rurales, que son las más pobres en Chiapas así como en varios estados del país, el Doctor Neín Farrera Vázquez, docente de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, diseñó conjuntamente con investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una estufa multifuncional flexible con una tecnología que tiene tres fuentes de combustible.
La estufa fue diseñada totalmente para utilizar energía renovable, funciona con leña, aserrín y biogás. El artefacto tiene aditamentos para calentar agua y ahumar carne además de los propios para la preparación de alimentos. Esta tecnología está dirigida a las comunidades rurales menos favorecidas.
El proyecto de la estufa multifuncional es una de diez patentes tecnológicas desarrolladas en un año por el equipo de “Energías Renovables y Desarrollo Sustentable de Chiapas”, en el que participan el Dr. Neín Farrera y un grupo de investigadores de la UNICACH y UNAM. Esta cantidad de patentes registradas significa un récord, ya que normalmente en un año se patentan tres tecnologías o productos en el estado. “El total de patentes en este último año fueron 21, en diez de ellas participo yo. En cuanto la patente de la estufa se apruebe, vamos a redoblar esfuerzos para fabricarla en masa”.
“Ya estamos buscando financiamiento de diferentes instituciones tanto en México como en el exterior para poder fabricarla pues esta tecnología tiene el potencial de beneficiar directamente al 30% de la población mexicana que utiliza leña para cocinar. Las estufas ecológicas cuidan así del medio ambiente y reducen la probabilidad de que los usuarios tengan enfermedades en las vías respiratorias causadas por la inhalación del humo al cocinar de manera tradicional”, comentó el docente de UVM Campus Tuxtla.
Además de la estufa multifuncional y dentro de esas 10 patentes tecnológicas, el Dr. Neín Farrera y sus compañeros investigadores, crearon un Secador Solar, que es un deshidratador de productos agrícolas como café, maíz, o queso, que permite conservar alimentos, mejorar la calidad del producto y dar alternativas de subproductos comercializables.
Otros productos patentados son una Cámara de Combustión Ahorradora de combustible y un Comal, “ambos son aditamentos para las estufas ecológicas que aprovechan el calor de la leña con un ahorro de 70% y, en el caso del comal, también reduce el tiempo de cocción en 30%”, señaló.
El Dr. Neín Farrera, quien por cierto pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, comenta que Chiapas está a la vanguardia en el desarrollo de patentes a nivel nacional, precisamente por la problemática que existe a nivel local y regional. “Hay muchas necesidades en las comunidades en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, en la Península de Yucatán, por eso los investigadores de universidades como la UVM, estamos tratando de acercarnos a estas problemáticas y a su solución, generando estas tecnologías para ayudar a los más desfavorecidos”.
“Sabemos que falta mucho por hacer, que hace falta desarrollar más tecnología, pero creo que estamos dando pasos seguros que consideramos son los correctos. Estamos probando que nuestros proyectos sí funcionan, queremos apoyar a los más necesitados para equilibrar un poco la situación social de las comunidades rurales”, concluyó.
AZC/shl
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx