• El proyecto encabezado por el Dr. Neín Farrera, de UVM Campus Tuxtla, fue seleccionada para recibir el Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía por parte del Cemefi.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de septiembre de 2020.- Desde hace más de diez años, un grupo de investigadores, estudiantes y miembros de algunas comunidades rurales de México, encabezados por el Dr. Neín Farrera, Coordinador de Investigación de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, han desarrollado una estufa pensada en las necesidades locales, pero con una gran eficiencia energética y eliminando el humo de las cocinas para evitar enfermedades respiratorias. Esta tecnología ha evolucionado y se ha probado en más de 3,000 viviendas de diferentes localidades, con diversos climas y costumbres, pero todas teniendo como base el uso intensivo de la leña y el maíz como alimentación básica.

Este trabajo, por su apoyo a las comunidades, su utilidad y funcionalidad, fue seleccionado por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) para recibir el Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía. La distinción, fue creada   hace cuatro años, para premiar las acciones de las instituciones de educación superior encaminadas a promover la participación activa de su comunidad estudiantil y académica, logrando un impacto positivo no sólo en esta comunidad sino entre aquellos que reciben el beneficio de los programas.

La estufa tiene un sistema de triple aislante térmico y en gran parte uso de materiales locales, pero también, los inventores, han tomado en cuenta a las personas que requieren de una cocción de alimentos similar a la del fuego directo y un comal en el que quepan, además de las tortillas, otros aditamentos para cocinar. Además, algunas versiones de la estufa tienen diferentes componentes integrados tales como calentador de agua, ahumador, calefacción, horno y vaporizador, entre otros.

El trabajo encabezado por el Dr. Neín Farrera, se ha realizado principalmente con la participación de estudiantes y académicos de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la UNAM y la UNACH, además de Asociaciones Civiles como Energías Renovables y Desarrollo Sustentable ERDES y el “Foro Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sureste A.C. (FOROCYT).

Desde el 2010 se han implementado estufas ecológicas por parte de este grupo de trabajo, pero el último proyecto fue en la comunidad Francisco I. Madero, del Municipio de Villacorzo, Chiapas, en un área natural protegida denominada La Frailescana, entre abril y agosto del año 2019.

De acuerdo con el Dr. Neín Farrera, otro dato importante es que en visitas recientes que tuvieron a finales de 2019 y principios de 2020, lograron ser testigos de cómo algunas estufas con más de 6 años de uso, todavía funcionan bien y las siguen utilizando de forma intensiva (uso rudo),  cumpliéndose con dos objetivos fundamentales, que son evitar que las personas se enfermen de las vías respiratorias y de los ojos así como disminuir el uso de leña y de emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, se realizaron informes, artículos y libros relacionados con toda esta experiencia.

Hay que destacar que en México, una cuarta parte de la población cocina con leña y en Chiapas, el 50% utiliza este biocombustible, lo que provoca enfermedades de las vías respiratorias, enfisema y hasta cáncer pulmonar; a lo largo de estos 10 años, la estufa cambió por completo el concepto en cuanto a dimensiones y proceso constructivo, mejoró la velocidad de calentamiento del comal, disminuyó su peso, eliminó por completo las fugas de humo y sobre todo, mejoró la estética de la pieza.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx