México, D.F., a 3 de junio de 2013.- Por segundo año consecutivo estudiantes de la Universidad del Valle de México, ahora de Campus Toluca, representaron exitosamente a México y a UVM en la Olimpiada Mundial de Proyectos de Cómputo “Infomatrix 2013” que se desarrolla desde hace 11 años en Bucarest, Rumania, al ganar medalla de bronce en la categoría de Cortometrajes y, medalla de plata por el rol de participación como Institución durante la olimpiada (proyección ante el jurado y el público, calidad del proyecto, montaje de stand, intercambio cultural y traje típico).
Jorge Parra López y Carlos Villavicencio Luna, estudiantes de cuarto semestre de Preparatoria, fueron acompañados y dirigidos por su profesora Liliana Elizabeth de la O Herrera. Presentaron un cortometraje de 8 minutos de duración cuyo tema central fue el papel de la corrupción en la falta de estudio de los niños de la calle.
“En nuestro cortometraje damos muestra de cómo un acto de corrupción puede afectar a personas inocentes, como son los niños. Convocamos a realizar un cambio profundo en nuestra manera de actuar e invitamos a reflexionar sobre las repercusiones de nuestros actos“, comentaron.
El InfoMatrix, es una Olimpiada Mundial de Proyectos de Cómputo, que surge del deseo de reunir a los estudiantes más talentosos del mundo en el campo de la informática. Esta competencia no sólo promueve la excelencia estudiantil y profesional, sino que también pone en marcha un diálogo intercultural y de cooperación mutua a través de la convivencia con estudiantes y maestros de 48 países.
El cortometraje de Jorge Parra y Carlos Villavicencio fue realizado en aproximadamente 2 meses. “Invertíamos parte de nuestro tiempo libre trabajando en el guión, storyboard (planos del cortometraje con especificaciones), scouting (sesión de fotos de las locaciones), planeación de la ruta de producción, postproducción y demás detalles”.
“Para nosotros haber participado en la Olimpiada Mundial de Proyectos de Cómputo fue una grandiosa oportunidad de darnos cuenta que los esfuerzos invertidos en nuestra propia educación, pueden rendir frutos extraordinarios. Son experiencias memorables que dejarán una huella imborrable en la vida de quienes se atreven a participar y les alentarán a seguir desarrollando proyectos innovadores en el futuro”, señalaron.
La asistencia de los estudiantes de Campus Toluca de UVM al Infomatrix 2013 en Bucarest, Rumania, se deriva de la medalla de Oro que obtuvieron en la Olimpiada Latinoamericana de Proyectos de Cómputo, organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, realizada en Guadalajara, Jalisco en marzo pasado.
La Universidad Lumina de Bucarest fue la sede de la Olimpiada Mundial de Proyectos de Cómputo en este 2013, la satisfacción de Jorge Parra y Carlos Villavicencio es enorme y de mucho orgullo. “Representar a nuestro país y a la UVM a una olimpiada donde no sólo se trata de competir, sino estar en contacto con estudiantes y profesores de todo el mundo, conocer un poco de su cultura y los interesantes proyectos que nos llevaron a participar, no tiene precio”, finalizaron.
Como ya se mencionó, esta es la segunda representación que tuvo la Universidad del Valle de México en el InfoMatrix, el año pasado las hermanas Karla Giovanna y Paola Fernanda Durazo Acuña, así como Jorge Radelli, de Campus Hermosillo asistieron a Bucarest, Rumania, obteniendo excelentes resultados.
AZC/shl
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx