Por Lic. Daniel Edman Harris Howard

Director Nacional de Fisioterapia de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México

  • Su desarrollo apunta a convertirse en una de las profesiones más redituables e indispensables en México.

Fisioterapia

El crecimiento y progreso de la Fisioterapia en México ha sido vertiginoso en los últimos 10 años. Actualmente existen más de 40 programas universitarios formando fisioterapeutas, y, en un estudio realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esta actividad se encuentra ubicada entre las cinco profesiones mejor pagadas en el país.

El futuro de la Fisioterapia en México presenta grandes retos, destacándose tres de forma inmediata: proceso de profesionalización en el área de la salud; participante fundamental del equipo de salud, en cualquier nivel de servicio, y respaldar toda evidencia del quehacer del fisioterapeuta.

La Fisioterapia es una profesión de gran importancia dentro de las ciencias de la salud, ya que tiene como finalidad mejorar la atención primaria de salud y la calidad de vida del ser humano, principalmente.

El campo de acción del fisioterapeuta es muy extenso, pero entre las tres áreas fundamentales están: la promoción de la salud, la prevención de lesiones y la provisión de tratamiento; empleando medios físicos para en el alivio del dolor y el restablecimiento del máximo nivel funcional de la estructura corporal del ser humano.

El fisioterapeuta es un profesional de la salud, con una formación mínima de cuatro años, obteniendo el grado de licenciatura y cédula profesional, que le permite ejercer con plena libertad. Como sociedad, y en específico dentro del ámbito de la Salud, es importante reconocer a estos profesionales, y verificar que tienen la formación y las credenciales necesarias para ejercer su profesión con plena libertad. 

Reconocimiento científico y social de la profesión

En forma individual, al solicitar los servicios de un fisioterapeuta tenemos todo el derecho en solicitar sus credenciales y asegurarnos ser atendidos por un profesional.

Como profesión, la fisioterapia tiene como reto el penetrar dentro de la sociedad, y ser reconocida como un participante fundamental del equipo de salud, en cualquier nivel de servicio y poder llegar a todos los rincones del país, donde esta disciplina médica puede tener un papel muy importante en los ámbitos de promoción de la salud,  prevención de enfermedades y lesiones, así como la implementación de programas de atención primaria a nivel nacional.

Para el desarrollo y crecimiento de la fisioterapia, es fundamental que las instituciones de Educación Superior, formadoras del recurso humano en aquélla profesión, así como los que la ejercen en México, practiquen una fisioterapia basada en evidencia y documenten con rigurosa metodología científica el quehacer de su profesión. De esta manera se logrará el reconocimiento de la comunidad científica, así como de la población en general, del papel tan importante de la Fisioterapia en el país.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx