• Goyo es egresado de UVM Campus San Rafael, ofreció plática a estudiantes que cursan el Diplomado Desarrollo de Competencias Profesionales para Personas con Discapacidad Motora.

Ciudad de México, 6 de octubre de 2017.- A la edad de 7 años, Gregorio Enrique Vega se vio envuelto en un accidente que le causó perder su pierna derecha; Goyo, como le gusta que le digan familia y amistades, ha luchado desde entonces por salir adelante.

Goyo ha sido un excelente deportista, primero como nadador fue campeón nacional durante cinco años consecutivos, llegó a poseer el récord nacional en 200 metros de nado estilo combinado, asistió a un mundial de natación efectuado en el 2006 en Sudáfrica; también le gusta jugar futbol para amputados, ha sido seleccionado nacional y en su vida profesional, logró concluir la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad del Valle de México Campus San Rafael.

Como deportista, Goyo integró a la selección nacional que representó a México en la Copa América para Amputados, celebrada en el 2013 en Brasil, obteniendo el Subcampeonato, cayendo precisamente ante la selección carioca 2 goles por 0 y, ahora, está listo para ser llamado a jugar este mismo certamen, a final de año, en Barranquilla, Colombia.

Recientemente, Gregorio asistió al Campus Coyoacán de la UVM, a ofrecer una plática motivacional denominada “Con lo que tengo puedo”, a estudiantes que cursan el Diplomado Desarrollo de Competencias Profesionales para Personas con Discapacidad Motora, especialidad que esta institución universitaria de educación superior lleva en alianza con HSBC, VIM (Vida Independiente México) y FHADI (Fundación Humanitaria de Ayuda a Discapacitados).

El diplomado está dirigido para 25 estudiantes, 21 en silla de ruedas y 4 más que tienen dificultades motoras, como es la esclerosis múltiple, enfermedad que aminora la movilidad y resta fuerza de quien la contrae; los estudiantes vienen de Morelos, Veracruz, Guadalajara y Zacatecas.

Su familia, esposa, su hija y el deporte, son lo más importante en la vida de Gregorio Vega, el futbol lo apasiona, precisamente este domingo 8 de octubre, su equipo, Dragones del Estado de México, juega el partido de ida de la gran final ante los Tigres de Nuevo León; el cotejo de vuelta, está programado 15 días después, en el Polideportivo Tigres.

El futbol para amputados se juega con 7 elementos, seis en la cancha más el portero; es de dos tiempos, cada uno de 25 minutos con 10 minutos de descanso; la superficie de juego es de 70 metros de largo por 40 metros de ancho los jugadores deben utilizar bastones canadienses, aunque no pueden tocar el balón con el bastón, sólo pueden tocarlo con la pierna buena, pecho o cabeza.

Este deporte tiene el aval de la Asociación Mexicana de Futbol para Amputados, afiliada a la Federación Mexicana de Futbol, quien es la que regula el campeonato nacional, el cual cuenta con 12 equipos de diversos estados de la república mexicana, así como la que elige a los jugadores y entrenador que dirige a la selección nacional de la especialidad.

Goyo juega de medio, en la temporada que está por concluir anotó 15 goles; como ya se mencionó, en el 2013 jugó con la selección nacional de México la Copa América para Amputados, en Cataguases, Brasil, logrando el Subcampeonato. Dos años después, el egresado de UVM Campus San Rafael, jugó su segunda Copa América, en San Juan de los Lagos, Jalisco, ocuparon el cuarto lugar.

 La próxima Copa América para Amputados es a final de año, en Barranquilla, Colombia y, en el 2018, se juega la Copa del Mundo de la especialidad, en Guadalajara, Jalisco, certamen del que Goyo tiene la mira puesta, quiere ser seleccionado, “sin embargo, mi meta, la más importante, es jugar los Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón; se está luchando porque el futbol para amputados sea reconocido como disciplina paralímpica, me gustaría jugarla y después retirarme”, comentó Goyo.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx