- Ana Gabriela Guzmán, egresada de UVM Campus Puebla, comparte su historia y lecciones de emprendimiento.
Conocer la industria del negocio de tu interés, definir al tipo de consumidor, establecer una planeación y tener la valentía para asumir los riesgos de iniciar una empresa, son los principales aspectos que hay que considerar como emprendedor, asegura Ana Gabriela Guzmán Hernández, creadora de “Guga”, la caricatura de una muñeca, cuya imagen ilustra 100 productos de boutique, papelería y regalos para niñas y adolescentes.
“Guga” ha sido uno de los mayores retos de emprendimiento de la joven empresaria, egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad del Valle de México, Campus Puebla.
Todo surgió en la universidad cuando Ana Gabriela cursaba el séptimo semestre. En una clase de desarrollo emprendedor, la entonces estudiante elaboró el dibujo de una muñeca de caricatura; junto con 17 compañeros, sobre ese personaje diseñaron cuatro productos (bolsas estampadas, bolsas ecológicas, stickers para auto y botones). “Descubrimos la magia que causaba Guga en niñas y adolescentes, por lo que al finalizar el curso, decido emprender mi propio negocio e incubar mi proyecto. Todo esto, se realizó aproximadamente en 6 meses”, comenta Gabriela Guzmán, y añade que con esos productos participó en diferentes ferias de emprendedores.
El proyecto Guga empezó en noviembre de 2009 y se consolida en enero de 2011 como microempresa, al abrir su primer punto de venta formal en un centro comercial. El concepto del personaje de Guga cambió a partir del apoyo de incubadoras de negocios -una de ellas es la de UVM Campus Puebla-, que contribuyeron a enfocar la marca y definir al tipo de consumidor.
Guga ha tenido cambios en su modelo de negocio. Al principio su creadora pensó en franquiciar la marca, estuvo dos años vendiendo sus productos en centros comerciales en la ciudad de Puebla, pero como los costos fijos se iban incrementando y las ganancias iban en declive, decidió replantear la comercialización y optó por la distribución en tiendas de regalos, papelerías y boutiques; y finalmente implementó la venta por catálogo, tienda por internet y en un corto plazo la venta de licencia de la marca.
Retos y lecciones
Para lograr posicionar su producto han existido varios retos, el primero fue que “Guga era un personaje desconocido, logramos posicionarlo por medio de nuestros diseños, frases y productos innovadores y creativos”. Sin embargo, el nuevo gran reto, dice, es la competencia con productos importados que, “aunque son de baja calidad, son demasiado baratos y esto hace que nuestros productos artesanales no sean competitivos en precios en muchas tiendas donde nos interesa vender”.
Los errores y situaciones que hacen cuestionarte seguir con tu proyecto empresarial son lo que hace más fuerte al emprendedor y, por supuesto, a la empresa. Por eso, asegura, “entre más joven empieces, tienes más oportunidades de equivocarte, replantear tu proyecto, mejorarlo e incluso cambiarlo y de esta manera experimentar y aprender”. La ventaja de emprender cuando estudias es que estás en un momento de la vida, en el que equivocarte y probar no tiene tantas consecuencias, en cuestión de emprendimiento.
Ana Gabriela admite que “tener un negocio propio puede ser redituable si de verdad luchas por tu objetivo. La satisfacción de generar empleos y realizar tu sueño, es algo que yo no cambio por nada”.
“La Universidad del Valle de México me permitió ser emprendedora y empresaria, adquirir conocimientos financieros, así como conseguir recursos por parte de algunas instituciones gubernamentales, la asesoría y respaldo que he recibido en la toma de decisiones sobre el negocio. Jamás hubiera logrado emprender sola”.
Gabriela Guzmán ha participado en varios concursos para emprendedores y empresarios. Obtuvo el primer lugar en el concurso “Se buscan emprendedores”, del Ayuntamiento de Puebla y fue acreedora de un financiamiento del programa “Capital Semilla 2010”.
ARGJ/PAG
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx