- El índice de fallecimientos por paro cardiaco, es elevado en personas mayores a 40 años
México, D.F., a 9 de octubre de 2014.- La hipotermia terapéutica es un “arma” que llegó para los profesionales de la salud, para disminuir fallecimientos, para salvar vidas, para ayudar en las secuelas en problemas post paro cardiaco, comentó el Doctor Sergio Timerman, al dictar la Conferencia Magistral “Hipotermia Terapéutica y Manejo de Temperatura en el Paciente Cardiovascular”, en lo que fue el cierre del simposio Mejores Prácticas Programáticas Laureate 2014 celebrado en la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán.
El Doctor Timerman, quien es Director de Investigación y Simulación Médica del Instituto del Corazón, en Sao Paulo, Brasil, comentó a estudiantes de las carreras en Fisioterapia, Nutrición, Psicología, Enfermería y Odontología del Campus Coyoacán de UVM, que es muy importante que el médico sepa cuándo tiene que utilizar la técnica de la hipotermia.
“Es muy importante cuidar a una persona post paro cardiaco, específicamente lo que es la parte de hipotermia, que es poner la temperatura del cuerpo entre 32 y 34 grados centígrados, lo que viene a demostrar que la hipotermia disminuye la mortalidad, las secuelas y los problemas neurológicos de la gente que consigue sobrevivir a un paro cardiaco”, señaló el también Director Nacional de Ciencias de la Salud de Brasil, para Laureate.
En Latinoamérica, comentó el especialista brasileño, hay estadísticas alarmantes de gente que sufre y sobrevive a un paro cardiaco, “en Estados Unidos tenemos entre 350 a 450 mil personas que mueren por problemas cardiovasculares; en Europa la cifra es de 75 a 100 mil personas; en Brasil 275 mil personas, en México hay números similares a los de Brasil y Estados Unidos, entonces, tenemos un gran problema de salud”.
“La realidad es que, quien sufre un paro cardiaco, muchas veces no consigue llegar vivo a un hospital porque no se hace un buen trabajo pre hospitalario, no se sabe hacer un reconocimiento, no se hace un llamado a los servicios de emergencia y no se hacen cosas que son simples, como la compresión toráxica o un masaje cardiaco; los índices de muerte por un paro cardiaco es muy alto, de hecho es la enfermedad que mata más a las personas que tienen más de 40 años de edad”, comentó el Dr. Sergio.
La hipotermia, a decir del médico, es un tratamiento para salvar vidas, “cuando una persona tiene un paro cardiaco y sobrevive, se recupera, hay que recurrir a la hipotermia para disminuir el problema del corazón, ayuda al consumo de oxígeno, disminuye el trabajo del cerebro y por 24 horas hay que darle hipotermia, es una posibilidad terapéutica muy importante para salvar vidas”, indicó.
Lamentablemente, señaló el Doctor Sergio Timerman, la gente no sabe que está enferma del corazón, el primer síntoma que siente la persona es la muerte, “hay personas que tienen mayor riesgo de sufrir un paro cardiaco en comparación a otros, por ejemplo, aquellas que tienen familiares que fallecieron de un ataque al corazón, también personas que tienen diabetes, colesterol alto, personas que fuman, con hipertensión arterial, quienes son sedentarios, obesos, son la gente con mayor riesgo de sufrir un paro cardiaco”.
Para el especialista, hay dos momentos que resultan básicos antes o después de sufrir un ataque al corazón, el primero, la prevención, cuando ocurre el paro, la acción. “En la prevención se debe procurar ir al médico a que le realicen estudios; otras acciones son dejar de fumar, no beber, hacer ejercicio, una dieta más balanceada; gente con diabetes, con hipertensión, colesterol, tratar de cambiar su estilo de vida con medicamentos cuando es necesario, pero siempre hacerse una evaluación médica”, manifestó.
El infarto más frecuente, explicó el Doctor Timerman, es el ataque al miocardio, es un bloqueo en una arteria del corazón, al corazón le viene una arritmia y de ahí sobreviene el paro cardiaco. Hay otro tipo de paros como son los genéticos, paros cardiacos en niños por problemas respiratorios, por drogas. Infelizmente, la clase médica está muy poco involucrada en la hipotermia, saben y conocen muy poco de ésta cuando menos en Latinoamérica, en Europa países como Francia, Inglaterra, Alemania, también Australia están adelantados en lo que es la hipotermia, al igual que los Estados Unidos”.
“Lo importante en la hipotermia es ser muy riguroso con la temperatura, hay que hacer bajar la temperatura, saber cómo inducirla, cómo mantenerla en el paciente es lo más importante y fundamental”, concluyó el Doctor Timerman.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx