• Se podría beneficiar con energía eléctrica a una comunidad de 200 a 300 habitantes.
  • El Proyecto es el tercero financiado por CONACYT y Secretaría de Energía.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 13 de abril de 2015.- Estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, colaboraron en la implementación de un banco de pruebas de sistemas microhidroeléctricos, único en México ya que con este sistema se pueden hacer funcionar microturbinas para generar energía eléctrica en condiciones reales de operación.

El Doctor Neín Farrera, líder de Investigación en la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla así como del proyecto ya mencionado, detalla que el banco microhidroeléctrico, consta de una torre de 30 metros de altura, dos depósitos que contienen 5 mil litros de agua cada uno, un sistema de tuberías de diferentes diámetros, dos microturbinas de 3 y 5 KW y un sistema que incluye la evaluación de flujo, presión, voltaje, amperaje, etc.

Neín Farrera, experto en Energías Renovables de la UVM Campus Tuxtla, indicó que el proyecto es el tercero que financia CONACYT así como la Secretaría de Energía, en este caso, el apoyo económico es para probar microturbinas, desarrollarlas y evaluarlas con el fin de aprovechar el gran potencial hidráulico que existe en Chiapas y otras regiones de México.

“En Chiapas existen miles de ríos pequeños, arroyos, ojos de agua que podrían generar energía para proveer a pequeñas comunidades o para actividades productivas que pueden detonar el desarrollo económico de esta región que tanto lo necesita; con este proyecto podríamos electrificar una comunidad de 200 a 300 habitantes, y de 30 a 50 viviendas, según nuestros cálculos iniciales”, comentó el Doctor Neín Farrera.

El proyecto es el tercero que financia CONACYT y la Secretaría de Energía estatales, éste que se denomina “Bancos de Pruebas de Sistemas Energéticos Renovables y su Implementación en dos Comunidades Marginadas de Chiapas”; en el 2014 apoyaron el proyecto “Evaluación de Hongos Macromicetos para sustituir al unicel con la empresa Abiosa” y un tercero, denominado “Rediseño de un vehículo eléctrico con la empresa Invemex”.

A decir del Doctor Neín Farrera, el proyecto es único en México porque normalmente los sistemas microhidroeléctricos se prueban las turbinas solamente con una presión de agua que es enviado por una bomba, “estos sistemas no utilizan una torre, sólo prueban las turbinas y no todo el sistema; además, la presión del agua y el flujo son simulados y en la torre es real”, indicó.

La participación de estudiantes y docentes en la elaboración del sistema microhidroeléctrico es fundamental, porque los alumnos de UVM Campus Tuxtla instalaron las tuberías que alimentan a las microturbinas, así como la instalación eléctrica y los dispositivos electrónicos y mecánicos para poder hacer las evaluaciones de dichas turbinas; los estudiantes fueron asesorados por los Profesores Osbaldo García Ramos y Aldo Aguilar Castillejos.

El proyecto en particular es la tesis de Maestría del Ing. Eder Fabián Medina, dirigida por el Doctor Neín Farrera Vázquez y el Doctor Joel Moreira Acosta; los investigadores Pascual López y Lorena del Rocío Ramírez, y los estudiantes Luis Fernando Barrientos, Marco Yair Cruz y Evert Sánchez.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx