Puebla, Pue., 21 de noviembre de 2017.- Utilizando materiales alternativos y de bajo impacto ambiental como tierra, bambú, paja y madera, así como materiales reciclados como llantas, garrafones y botellas de vidrio, Isabel Cerón, ganadora del Premio UVM por el Desarrollo Social en 2015, apoya a diversas comunidades de Puebla, a construir sus casas, principalmente en aquellas regiones que sufrieron daños por los pasados sismos de septiembre.
Isabel es arquitecta, tiene 30 años de edad y es originaria del estado de Puebla; actualmente capacita a miembros de estas comunidades para que aprendan a construir su casa con materiales de la región o con materiales económicos que tienen poco impacto ambiental, “a mí me mueve mucho el cómo hacer para que todos tengamos un entorno favorable, sin dañar a la naturaleza, pero también que este trabajo lo realicen las mujeres”, comentó.
“La mayor parte de la población, para ser honestos, no tiene para pagar un curso de cómo construir su vivienda; nosotros hemos implementado un programa que se llama Tequio, es un mecanismo de organización social que se tiene en México desde la época prehispánica y consiste en que la gente de una comunidad tiene un fin común en beneficio para esa comunidad y en el que todos trabajan en conjunto”.
“Lo que hacemos es buscar sitios, sobre todo con asociaciones civiles o cooperativas que promueven la sustentabilidad. En la etapa de construcción movilizamos voluntarios que quieran aprender de construcción y les damos talleres de forma gratuita; ellos nos ayudan a que se construya un espacio para una asociación civil, una cooperativa o una comunidad”, manifestó.
Isabel comentó que de acuerdo a su experiencia en el proceso constructivo de una casa, ha detectado que las mujeres son las que tienen mayor problema en adquirir una vivienda porque carecen de crédito, dependen mucho de la economía familiar, algunas veces no se les permite trabajar por lo que se vuelven dependientes económicas de su pareja y eso imposibilita que puedan ahorrar para una casa. Por eso, se ha enfocado en la capacitación a grupos de mujeres.
Como se mencionó, Isabel ganó en 2015 el Premio UVM por el Desarrollo Social, pero también ha recibido otros galardones, como el Premio Estatal de la Juventud en este 2017.
Indicó que en Puebla han trabajado en la Sierra Nororiental, también en un ejido de nombre La Ventana, en Baja California Sur; y en la Mixteca están en el proceso de recuperación de vivienda con la etapa de diseño participativo, aún no entran en la etapa de construcción porque han sostenido asambleas con los habitantes viendo la solución más adecuada al impacto económico y ambiental.
A Isabel Cerón le interesa apoyar a su estado, porque es uno de los más devastados por el sismo de septiembre pasado, las herramientas que ha aprendido en sus 30 años de vida le son funcionales en este momento, “para mí lo que viene a futuro es trabajar en el proceso de recuperación de las comunidades porque es una oportunidad para empezar nuevamente, que las comunidades vivan con mayor dignidad y desarrollo, que se desarrollen plenamente y que Puebla se recupere fomentando o desarrollando en plenitud a sus comunidades y habitantes”, concluyó.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx