• Se inauguró el Congreso Universidad, Salud y Ambiente: La innovación para el desarrollo sustentable, en UVM Campus Tuxtla.
  • El estudiante del futuro debe hablar otro idioma, manejar las tecnologías de cómputo y haber vivido experiencias de otras culturas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., a 6 de octubre de 2016.- El Doctor Luis Jesús Galán Wong, al presentar su ponencia “Biotecnología Ambiental”, en la apertura del Congreso Salud y Ambiente: La innovación para el desarrollo sustentable, que se desarrolla en la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, señaló que la biotecnología es la ciencia del futuro que puede ayudar a diversas áreas a generar nuevos alimentos para el ser humano, a descubrir medicamentos o nuevas formas de descontaminar el ambiente.

“Si no tuviéramos biotecnología, estaríamos en condiciones muy extremas, no tendríamos antibióticos, nuevas vacunas, alimentos transgénicos, nuevas enzimas o proteínas”, comentó.

En lo que se refiere a enfermedades, el Dr. Galán Wong, dijo que los grupos de investigación en México deben hacer alianzas con grupos fuertes, aquellos que ya hacen investigación y tratan con enfermedades como el cáncer, como es el Hospital Anderson de la ciudad de Texas, en Estados Unidos, número uno en el desarrollo de medicamentos para cáncer y tratamientos. “Hay que formar a la gente para que cambie su forma de pensar en el quehacer de la biotecnología contra el  cáncer”.

El doctor Wong, manifestó que esta enfermedad afecta a personas de todas las edades. “No hemos podido abatirlo; desde 1950 el número de casos de cáncer en cada 100 habitantes en el mundo sigue siendo igual. La población adulta va a tener enfermedades relacionadas con osteoporosis, Alzheimer, demencia senil y cáncer, por eso hay que atacar ese tipo de problemas a través de la biotecnología”.

Destacó que aunque algunas enfermedades como la Diabetes reciben una gran atención por su gravedad, es necesario estar muy atentos a la prevalencia de distintos tipos de cáncer. “No hay alguien que tenga un familiar, un vecino o alguien que esté enfermo o que se haya muerto de cáncer, ahí hay que poner mucho cuidado, hay que empezar a concientizar y hay que descentralizar la investigación para combatirlo. Yo no soy de la idea que el Instituto Nacional del Cáncer tenga la solución para todo”.

Se dijo a favor de que las empresas que están haciendo productos contra el cáncer desarrollen productos genéricos con buena tecnología.

En relación al desarrollo de la investigación en biotecnología en los estados del país, indicó que en México están registrados 25 mil investigadores y que el 42 por ciento de ellos, se concentra en la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos, más de 12 mil investigadores con esa diferencia. El resto de las entidades concentran menos investigadores, pero señaló que aun así, se puede considerar que es un buen número de investigadores.

El Doctor Wong, Director del Instituto de Biotecnología de la UANL, y actual miembro del Consejo Médico Fundador de la Escuela de Ciencias de la Salud del Campus Cumbres de la UVM, dijo que los estudiantes del futuro deben tener la experiencia de haber viajado para conocer otras culturas, como, China, Colombia, Cuba, por citar algunos países,  para que vean qué hacen en esas naciones y posteriormente aplicar la vivencia en México.

El estudiante universitario del futuro, debe estar 50 por ciento resolviendo problemas de la sociedad en el área profesional que se titule, debe observar, pensar qué pasa con la gente, con las empresas; además, este tipo de alumno debe contar con tres características: la primera, hablar inglés o hablar otro idioma; segundo, ser muy bueno en el manejo de tecnología de computación y, tercero, que tenga la experiencia de haber visto otras culturas, comentó el Dr. Luis Jesús Galán Wong.

El Rector de UVM Campus Tuxtla, Dr. Ángel Roberto Hernández Peimberth, al inaugurar el Congreso Internacional Universidad, Salud y Ambiente: la Innovación para el Desarrollo Sustentable, señaló la importancia de tener espacios donde se muestren proyectos sustentables en bien la sociedad, sobre todo ante el presente cambio climático y crisis social que vivimos.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx