- La Maestra es invidente, psicóloga de profesión y trabaja en procesos de aceptación a la discapacidad en Monterrey, NL.
- Ha podido comprobar los beneficios de una pulsera para detectar obstáculos, creada por otro docente de UVM.
Monterrey, Nuevo León, a 28 de junio de 2016.- Mónica Silva es invidente de nacimiento, es psicóloga de profesión, está a punto de titularse en la Maestría de Psicología de la Salud; además, es docente de la Universidad del Valle de México Campus Cumbres, en Monterrey, Nuevo León.
La Maestra Mónica enseña la materia de Intervención Psicológica en Educación Especial en el Campus Cumbres de UVM, afuera de la universidad ha trabajado durante 6 años el ámbito de la discapacidad, y aunque al principio la docente no quería trabajar con nada que tuviera que ver con este tema, al final terminó laborando en una asociación que brinda apoyo a personas con discapacidad visual.
“Trabajé mucho con procesos de aceptación a la discapacidad tanto del usuario como del familiar, doy talleres, terapias para seguir con la aceptación de la discapacidad; actualmente también trabajo en una asociación que se llama Diálogo en la Oscuridad, hacemos talleres y experiencias sensoriales en total oscuridad, tenemos talleres de desarrollo humano, desarrollo organizacional y experiencias sensoriales para que la gente ponga a prueba sus habilidades y descubra potenciales que tal vez tenga ocultos”, señaló la Maestra Mónica.
Lo anterior ha llevado a la Maestra Mónica Silva a adquirir experiencia en la parte de educación especial y la inclusión, “me ha tocado trabajar en muchos procesos de inclusión, de personas con discapacidad, de todas las discapacidades en el ámbito escolar, desde la primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y, en la inclusión laboral”, dijo.
De acuerdo con la docente de UVM Campus Cumbres, sus alumnos entienden muy bien el tema de discapacidades y de inclusión, sin embargo, también hay temores acerca del trato correcto a una persona con discapacidad, “esta parte de cómo me acerco y tener un primer contacto con una persona con discapacidad, independientemente de la discapacidad que sea, es de los principales miedos que llega a tener la gente”.
“Los estudiantes muchas veces dicen, yo quiero trabajar como psicólogo de educación especial, pero cómo hago ese primer contacto, qué le digo, qué no le digo; por ejemplo, si la persona es invidente, le puedo decir, ¿nos vemos mañana?, o no le puedo decir porque no me ve; es todo un conflicto, entonces, si estamos buscando la inclusión es tratar a todos por igual”, señaló la maestra Mónica.
La Maestra Mónica Silva recibió hace unos días de parte del también profesor de UVM Campus Cumbres, Arturo Reta, un regalo, un Sensor Ultrasónico de Proximidad, el cual representa para ella satisfacción y agradecimiento. «A mí me ha tocado dar pláticas de accesibilidad, de los entornos arquitectónicos físicos que deben tener las instalaciones, de adaptaciones que se deben hacer; yo siempre digo que la accesibilidad universal es el apoyo humano, si no existe ese apoyo humano, todas las adecuaciones que puedas hacer están de lado”.
“Esto que hizo el profesor Arturo para mi es la verdadera accesibilidad, la verdadera inclusión, porque el maestro demostró disposición de ayudar sin buscar otra recompensa, sólo el hecho de ayudar más allá de que el dispositivo sí funciona, si hubiera más gente como el profesor Arturo, todos sería diferente, México y el mundo sería también diferente”, dijo la maestra Mónica.
El sensor ultrasónico, comenta la Maestra Mónica, funciona a través de vibraciones, se coloca en la muñeca, se enciende y por medio de una vibración el dispositivo detecta obstáculos que están a uno o dos metros de distancia, “el bastón que yo utilizo o que las personas invidentes utilizamos generalmente te detecta obviamente de la cintura hacia arriba, pero esta pulsera te hace el plus porque puede detectar objetos que tengo frente a mí abajo; el diseño del brazalete en la muñeca te da libertad al caminar y, es muy útil”, concluyó.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx