- UVM Campus Toluca anuncia formalmente el lanzamiento de su Licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo (QFBT).
- Reafirma su compromiso en la formación de profesionales, con cuyas habilidades fortalezcan los sistemas de salud.
Ante la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19, la sociedad entera ha constatado lo importante que es fortalecer la formación de profesionales en ciencias de la salud. En estos tiempos en que se hacen vitales las investigaciones que lleven a encontrar una vacuna o tratamiento famacológico para combatir al COVID-19, el Químico Famacéutico Biotecnólogo (QFBT) adquiere nueva relevancia, explicó el Mtro. Juan Jorge Mariño Suchil, Rector de la Universidad del Valle de México, Campus Toluca.
Como parte del evento virtual de lanzamiento de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo organizada por UVM Campus Toluca, el Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Daniel Galván Lira, impartió la conferencia magistral La funcion del químico en el desarrollo e implementacion de pruebas moleculares para la deteccion de COVID-19, en donde explicó que el QFBT colabora con el diagnóstico de enfermedades y contribuye con la importante labor que desempeñan los médicos y enfermeros en el tratamiento de distintos virus.
En el contexto de esta pandemia, el especialista explicó que el diagnóstico microbiológico del SARS-CoV-2, agente de COVID-19 se detecta a través de la técnica “molecular” PCR en tiempo real, se trata de una técnica de diagnóstico que se realiza en laboratorios moleculares, que requiere de químicos expertos en microbiología molecular, bioquímica clínica y medidas de bioseguridad, por lo que, es un profesional de gran trascendencia en la preservación de la salud de la población.
“El rol del químico farmacéutico biotecnólogo no solo se limita al diseño de la prueba, sino también es responsable de las fases pre-analíticas, analíticas y pos-analíticas del diagnóstico”, dijo.
Agregó que cuando surgió la pandemia de COVID 19, fueron los químicos quienes diseñaron la metodología analítica para la detección de SARS-CoV-2, nuevo agente infeccioso para los seres humanos que carecía de un método de detección. El diseño de una prueba molecular consta de varias etapas, desde proponer la metodología, validarla y determinar su especificidad y sensibilidad.
Es en la fase analítica que se aplica la técnica molecular de PCR, técnica utilizada para amplificar secuencias de ADN, que consiste en extraer y amplificar los ácidos nucleicos. Explicó que el ARN es monocatenario e inestable, por lo que debe transcribirse de forma inversa en ADN complementario (ADNc) utilizando una transcriptasa inversa. A partir de aquí, se aplica el procedimiento de PCR convencional para amplificar el ADNc.
Destacó que los laboratorios para realizar diagnósticos como el COVID-19 cuentan con niveles altos de bioseguridad para proteger a los químicos, por lo tanto, no tienen riesgo de contagiarse.
Durante la reunión virtual, encabezada por el Rector de Campus Juan Jorge Mariño Suchil, Rómulo Gamino Calvillo Director Nacional de QFBT y Felipe Armando Valdez Rocha, Director Académico de Licenciatura, se estableció la necesidad de que las instituciones de educación superior formen profesionales acordes con el contexto actual.
El Dr. Rómulo Gamino, expuso que el QFBT preparado en UVM adquiere los conocimientos y las competencias necesarias para dirigir, planear, organizar y controlar las operaciones en una planta farmacéutica; realizar pruebas de laboratorio y diagnósticos clínicos y moleculares de las enfermedades e investigación y desarrollo de procesos biotecnológicos aplicados a Ciencias de la Salud.
Durante el evento de lanzamiento, se destacó que para este profesional hay un panorama de certeza laboral, ya que la industria farmacéutica emplea a 408,500 profesionales y la tendencia va en aumento, de acuerdo con la Secretaría de Economía que cita datos del INEGI y CANIFARMA.
La Licenciatura en QFBT tiene un plan de estudios interdisciplinario y es el único programa educativo en México que integra conocimientos de química farmacéutica, bioquímica clínica, farmacia y biotecnología aplicada a Ciencias de la Salud. La carrera está orientada a la investigación, al desarrollo de medicamentos y al diagnóstico clínico y molecular de las enfermedades, se enfoca en áreas como control de calidad e innovación de tecnología biológica.
Además, su modelo de enseñanza-aprendizaje incluye el uso de tecnología de vanguardia: hospital simulado, consultorios simulados, laboratorio multidisciplinario y clínica universitaria, entre otros.
Desde primer semestre, 60% del tiempo de estudio incluye aprendizaje o prácticas en laboratorio. Los estudiantes pueden tomar clases internacionales en línea con alumnos de otras universidades de la Red Laureate, accediendo a clases espejo en las que desarrollan proyectos internacionales.
Señalaron, que la carrera de QFBT en UVM permite realizar una práctica clínica y profesional externa en hospitales, laboratorios, centros de investigación e industria a partir del 5° semestre.
—000—
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx