- Lactancia materna, mitos y realidades: Centro de Opinión Pública UVM.
- En México, se requiere apoyo gubernamental a favor de la lactancia en la madre trabajadora.
Ciudad de México, 14 de agosto de 2018.- En México, hay muchos estudios que evidencian los beneficios que produce la lactancia materna en el niño. De acuerdo con el Doctor Sergio Gustavo Zúñiga Sánchez, médico de la Universidad del Valle de México Campus San Rafael, la leche materna fortalece el sistema inmunológico y desarrolla el óptimo crecimiento respecto al peso y la talla del recién nacido.
“Sabemos que hay una relación directa entre la alimentación exclusiva de leche materna y el desarrollo neurológico, y que este aspecto impacta en el coeficiente intelectual, el desempeño académico y el ingreso económico en la vida productiva cuando ya es adulto”, comentó el Dr. Zúñiga.
En este sentido, comentó el especialista de la UVM Campus San Rafael, la lactancia materna iniciada en las primeras horas de vida de un recién nacido, es determinante para una nutrición exitosa, que favorece el crecimiento y maduración óptima de todos los aparatos y sistemas.
“No podemos dejar de lado el extraordinario vínculo emocional que se establece entre madre e hijo a través de la lactancia materna, además de todos los aspectos fisiológicos posteriores al parto o cesárea ligados a la lactancia. Por ejemplo, ayuda a recuperar el peso de forma natural, se asocia a un menor riesgo de cáncer de seno, retrasa la menstruación y ofrece una protección de un embarazo próximo, algo parecido a un “anticonceptivo” natural, por así decirlo. No requiere de preparación y evita la generación de altos costos tanto para los padres como para las instituciones al no depender de fórmulas infantiles”, indicó.
Una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México, a 517 cibernautas para conocer su opinión sobre las ventajas de la lactancia materna, dice que esta representa beneficios importantes, algunos de ellos asociados a los niños. Por ejemplo, protege a los niños de enfermedades e infecciones (39%), estos obtienen los nutrientes requeridos (26%) y se enferman menos (18%). El beneficio asociado a las madres es que las protege de enfermedades futuras (9%), sin dejar de mencionar que es una opción económica (8%).
En relación a lo anterior, el Dr. Sergio Zúñiga comentó que pueden existir diferencias en mujeres que producen leche con los mismos valores nutricionales o con un patrón de calidad, sin embargo, estas son mínimas ya que básicamente contienen las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasas que se requiere, además proporciona proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan e incluso anticuerpos que ayudan a evitar infecciones. “Una dieta suficiente en calidad y cantidad en la mamá garantiza una adecuada producción de leche materna”, dijo.
En cuanto a la información que los encuestados tienen en torno a la lactancia, 52% de los sondeados cree que los niños que fueron amamantados tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad, mientras que 48% cree que esto es un mito. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), todas las mujeres producen leche de calidad. 58% de los encuestados cree que esto es realidad, pero, para el 42% esto es un mito. Finalmente, instituciones de salud consideran que el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario disminuye entre las mujeres que amamantaron. Más de una tercera parte de los encuestados también clasificó esta situación como un mito (36%).
El médico de UVM señaló que existen varios mitos respecto a la lactancia materna, “por ejemplo, hay la creencia de que la mamá que está amamantando debe suspender esta actividad cuando tiene diarrea, catarro, o cuando es diabética, o incluso con mamas pequeñas. Todos esos padecimientos son tratables y no son una contraindicación. El médico puede dar una solución o resolver dudas sin suspender la lactancia”, comentó.
El Dr. Sergio Zúñiga, mencionó que en México falta apoyo a las madres que trabajan y que se encuentran en etapa de lactancia, “en nuestro país, por ejemplo, bajo la supervisión del IMSS se otorga 1 hora de la jornada laboral para lactancia materna durante los primeros 6 meses después del parto/cesárea. Aunque se cuentan con 42 días de incapacidad después del nacimiento del bebé, no existen políticas que refuercen el vínculo entre la madre e hijo a través de la lactancia. Muy pocas empresas destinan un área y tiempo especial para que la mamá pueda amamantar en el entorno laboral”.
“Definitivamente se requiere mayor apoyo gubernamental dirigido a favor de la lactancia en la madre trabajadora, así como dirigir esfuerzos hacia la educación para informar sobre todas las ventajas que la lactancia materna ofrece tanto al bebé como en la mamá”, indicó el Dr. Zúñiga.
Finalmente, y de acuerdo con el Centro de Opinión Pública de UVM, 37% de los encuestados consideran que la práctica de la lactancia se dificulta porque las madres trabajan. 33% considera que falta información y 9% considera que hay otras formas de alimentación más prácticas. Destaca el estudio que 4 % considera que a las mujeres les da pena realizar esta práctica lo que suma a la percepción de incomodidad. Para los participantes, todos estos factores han propiciado que la lactancia materna sea una práctica que se ha visto disminuida en nuestro país.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx