- Los padecimientos relacionados con estilos de vida no saludables imponen fuertes cargas sociales y presupuestales.
- De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) más del 70% de la población adulta tiene exceso de peso corporal.
México D.F., 05 de octubre 2015. La creciente demanda de atención médica por enfermedades crónico degenerativas que muchas veces pueden ser prevenidas, está imponiendo a los presupuestos de los gobiernos una pesada carga, afirmó la Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad del Valle de México, Dra. Cintya Magaña Martínez, por lo que hizo un llamado a crear mayor conciencia en la población sobre la urgencia de llevar estilos de vida más saludables.
De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) más del 70% de la población adulta tiene exceso de peso corporal, a consecuencia de ello las enfermedades crónico degenerativas inciden en la salud de la población y deterioran su calidad de vida: diabetes Mellitus, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
“Bajo esas condiciones, la demanda de atención médica no disminuye sino que aumenta y además se diversifica; asimismo, está el elevado costo de las distintas alternativas de acción en este periodo de cambios -sociales, económicos, demográficos y, por ende, epidemiológicos-“, aseveró la especialista de UVM.
La Dra. Magaña, confirmó que con frecuencia, los pacientes que acuden a consulta Nutriológica presentan enfermedades como Diabetes, hipercolesterolemia (colesterol elevado en sangre) e hipertrigliceridemia (niveles elevados de triglicéridos en sangre). Esas condiciones de salud son ocasionadas por diversos factores, entre los que se encuentran una elevada ingesta energética, falta de actividad física, desconocimiento en la preparación y aprovechamiento de los alimentos, además del excesivo consumo de alimentos industrializados.
Según cifras de la Secretaría de Salud, se destinan cada año alrededor de 40 mil millones de pesos para enfermedades crónico degenerativas, como son los problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes.
La Coordinadora de la Carrera en UVM, consideró muy importante que las instituciones de salud brinden apoyo preventivo para que a través de la alimentación mejore la salud de la población. En tanto, el nutriólogo, tiene un desafío en este terreno ya que es clave tener las habilidades para crear conciencia en la población de adquirir una cultura de prevención frente a estos padecimientos.
El Nutriólogo debe estar actualizado sobre los indicadores epidemiológicos de las principales enfermedades crónico degenerativas; las normas oficiales mexicanas para la prevención; el diagnóstico, el tratamiento, la fisiopatología de la enfermedad así como el abordaje médico para suministrar un adecuado tratamiento nutricional desde el punto de vista de la interacción fármaco nutrimento e impactar en la modificación de hábitos y mejorar el estilo de vida del paciente.
Debe además brindarles orientación de calidad y educación en nutrición, así como técnicas que le ayuden a alimentarse correctamente en forma económica, con alimentos de calidad y con buen aporte nutrimental. Reconoció que es difícil pues algunos pacientes desean soluciones rápidas a bajo costo y, a veces, sin mucho esfuerzo, comentó.
Desafortunadamente algunos pacientes desisten, pero la tarea del nutriólogo es sensibilizarlos sobre el hecho de que un cambio de hábitos toma un tiempo pero tiene resultados de alto impacto positivo en su vida.
“Los nutriólogos debemos trabajar para que el paciente acuda por una orientación alimentaria más que por un plan de alimentación específico para su enfermedad, además tenemos que luchar por ganar nuestro lugar y reconocimiento ante la sociedad, no sólo atendemos a pacientes con obesidad, nuestra labor puede ir mucho más allá, en otras áreas de la Nutriología como la investigación, la educación, la industria alimentaria y el deporte” dijo.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx