• Robots que bailan, luchan, meten goles y “limpian playas”
  • Se reunieron más de 600 Estudiantes de toda la República Mexicana

Vibrantes de principio a fin resultaron las finales del 10º Concurso Minirobótica efectuadas en las instalaciones  del Campus Toluca de la Universidad del Valle  de México, el cual  reunió a más de 600 estudiantes provenientes de 24 campus de la república mexicana.

El concurso de Minirobótica sin duda es un espacio altamente competitivo en diversas ramas de la ingeniería, en donde se puede observar la imaginación, la creatividad, el ingenio, pero  también la emoción y angustia de los estudiantes que no alcanzaron a ocupar los primeros lugares de las 12 categorías en las que participaron este año.

Rodolfo Aguilar es un estudiante de Ingeniería Mecatrónica en Campus Torreón. Él obtuvo el primer lugar en la Categoría “Reto Humanoide”, una de las 12 disciplinas del Minirobótica 2014. La prueba consiste en que el robot debe subir y bajar escaleras, detectar objetos, y, al final de su exposición, bailar de acuerdo al ritmo de la música elegida.

Durante dos meses y casi ocho horas diarias, Rodolfo Aguilar perfeccionó su robot, “realmente es una gran satisfacción ver que el esfuerzo y la dedicación son reconocidos, el trabajo de programar el robot es demandante, competir con otros compañeros  estudiantes de UVM es mucha, pero afortunadamente logré el primer lugar”, comentó el alumno  de Campus Torreón.

La prueba de sumo y mini sumo consiste en el enfrentamiento de dos robots-vehículos, quienes deben arrastrar y sacar de una plataforma en forma de círculo a su rival. En esta ocasión, la final de esta categoría fue emocionante y dominada por Alberto Hernández, Rodrigo Vizcaya y Alberto José Ineza, alumnos de Campus Toluca, al derrotar en 2 rounds a sus contrincantes de Campus Cuernavaca.

El Minirobótica es el certamen de ingeniería más importante de la UVM, ya que  participan estudiantes de todos los semestres de las ingenierías en Sistemas Computacionales, Mecatrónica, Industrial y de Sistemas, Mecánica, Telecomunicaciones y Manufactura, principalmente. El concurso busca generar un espacio en el que el estudiante desarrolle habilidades relacionadas a su formación académica, aplicada a proyectos de robótica, en áreas como electrónica, control, mecánica, electricidad, sistemas, programación y comunicaciones.

Las categorías y número  de equipos que participaron este 2014 en la versión número 10 del Minirobótica son los siguientes:

  • Brazo manipulador – 12 equipos
  •  Carrera de Laberinto 37 equipos
  • Creatividad e Innovación 31 equipos
  •  Guerra de Robots 9 equipos
  •  Lady Robotino 18 equipos
  • Laureate Exhibition Award 5 equipos
  •  Limpiador de Playa 14 equipos
  • Mini Sumo 61 equipos
  • Reto Humanoide 6 equipos
  •  WRO LEGO 24 equipos
  •  SUMO 47 equipos
  •  RoboCup 24 equipos

Los Campus participantes fueron: Aguascalientes, Corporativo, Cuernavaca (Segundo lugar con 1 Medalla de Oro, 3 de Plata y 1 de Bronce), Chihuahua, Guadalajara Sur, Hermosillo, Hispano (Primer lugar con 3 medallas de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronce), Lomas Verdes, Mérida, Mexicali, Monterrey, Monterrey Cumbres, Puebla, Querétaro, Reynosa, Saltillo, San Luis Potosí, Tlalpan, Toluca (Tercer lugar con 2 Medallas de Oro, 1 de Plata y 1 de Bronce), Torreón, Tuxtla (Tercer lugar con 1 Medalla de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronce), Veracruz, Villahermosa y Zapopan.

Finalmente, una de las exhibiciones que llamó mucho la atención de los asistentes al Minirobótica 2014 fue AIRPENGÜIN, el cual es un dispositivo volador autónomo con comportamiento colectivo, que trata de imitar la movilidad y maniobrabilidad de su modelo natural. Los pingüinos artificiales, los han enseñado a «volar de forma autónoma en un mar de aire».

AZC/JB

BoletinMiniRobótica2014

 

AirPenguinOk1

 

RobotHumanoideOk

 

RobotHumanoide3Ok

 

MiniSumoOk

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx