- Fue reconocido como uno de los mejores proyectos sociales del mundo.
- En 2016, el Fundador y Director General fue nombrado Joven Líder de las Américas por el ex presidente de EU, Barack Obama.
El proyecto Oaxacanita Chocolate ganó el Premio UVM por el Desarrollo Social 2017 y, este producto originario del estado de Oaxaca, fue merecedor de un galardón más, el Global Laureate Fellows, reconocimiento que recibirá su fundador, Germán Santillán Ugarte, en Washington, D.C.
El Fundador y Director General de Oaxacanita Chocolate, Germán Santillán, señaló que además que su producto ha sido reconocido como uno de los mejores proyectos sociales del mundo, el premio incluye que su equipo de colaboradores tenga acceso a mentorías profesionales personalizadas, sesiones de profesionalización y aprendizaje, y evaluaciones grupales durante un año, así como un seguimiento a sus actividades de por vida a través de la red YouthActionNet, organismo que actualmente tiene impacto en más de 98 países.
Para Germán Santillán, así como para todo su equipo de Oaxacanita Chocolate, recibir este reconocimiento Washington, representa el cúmulo de esfuerzos, sacrificios, esperanzas y sueños que han impreso a esta iniciativa; “me siento sumamente emocionado y agradecido con todas las personas que han creído en mí y que nunca han dudado ni un segundo sobre el potencial que Oaxacanita Chocolate alberga”, indicó.
El emprendedor piensa que su producto ha sido motivo de reconocimiento, debido al corazón que cada miembro del equipo le imprime a sus actividades diarias y a la visión que comparte, una visión global para una región que es víctima de la marginación. “Somos la primera chocolatería en México que trabaja directamente con comunidades indígenas y marginadas y que, además, realiza sus operaciones dentro de estas comunidades. Creemos firmemente que el emprendimiento debe ser in situ (debemos vivir en las comunidades para saber cómo podemos ayudarlas de manera efectiva) y no solamente un tema de proveeduría y comercialización”, dijo.
Oaxacanita es chocolate artesanal oaxaqueño, que tradicionalmente se elabora con cacao puro, canela, almendras y azúcar de caña. Desde la siembra se procura seleccionar las mejores semillas que se adecuen al ecosistema actual, por este motivo la variedad utilizada es la criolla y nativa de Concepción del Progreso, con esto se asegura que la planta sea más resistente a las condiciones actuales del campo. Una vez que se tienen las semillas, se tuestan en comales de barro y son peladas para evitar el uso de cáscaras que aminoran la calidad del chocolate, se procesan en molinos de piedra volcánica con los ingredientes y se pesan y “tortean” a mano para dar como resultado el chocolate que caracteriza al Estado.
“Estoy muy orgulloso de que el producto sea reconocido como uno de los mejores emprendimientos con impacto social del mundo y de no solamente poner en alto el nombre de la Región Mixteca, sino de Oaxaca y de México en esta competencia internacional, en la que participaron cientos de emprendedores y cerca de 60 países que actualmente están generando un impacto real en sus comunidades y que contó con la evaluación de personalidades como Aldrinana Leung, Directora de Impacto Social Global de Starbucks o, Parisa Khosravi, ex Vicepresidenta de CNN en el mundo”, comentó Germán Santillán.
El joven empresario mencionó estar agradecido con el equipo del Premio UVM por el Desarrollo Social, quienes ahora son considerados como parte de la familia Oaxacanita Chocolate, “les agradezco el trabajo que hacen todos los días, por inyectarnos esa dosis de fuerza que necesitamos para seguir trabajando, por el tiempo que le invierten en la formación de los líderes del mañana”, señaló.
En el 2016, Germán Santillán fue nombrado Joven Líder de las Américas, por el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y, Oaxacanita Chocolate fue reconocido como uno de los mejores proyectos de emprendimiento de América Latina y el Caribe. “El reconocimiento nos ha ayudado a posicionarnos como una iniciativa formal y seria que busca no solamente crear riqueza, sino que busca tener trascendencia social, ambiental y económica en la región de la Mixteca”, indicó.
A decir del empresario, el reconocimiento que le entregó Barack Obama fue sin duda un motivante para dejar de lado las grandes ciudades y comenzar a crear oportunidades en una región que no ha recibido el apoyo que debería, una región que es considerada la más pobre del país (CONEVAL 2017) y que la falta de oportunidades orilla a que muchas familias se separen en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Actualmente Oaxacanita Chocolate tiene presencia en 7 estados del país, ya que este año comenzaron a enviar producto a Tijuana, Baja California Norte, adicionalmente tienen presencia en Oaxaca, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx