• “En México, la diabetes causa el 70% de las amputaciones”: Patricia Velázquez, Coordinadora de Rotaciones Clínicas en Campus Chapultepec de UVM.
  • Prótesis, las hay de diversos materiales como madera, cuero y fibra de carbono.

México, D.F., a 29 de enero de 2014.- En mayo del 2013, Albino Miranda Jiménez sufrió la amputación de su pierna derecha a causa de una herida mal tratada en la planta del pie.  Una infección tuvo como resultado la pérdida de uno de sus miembros inferiores. En adelante, la vida de Don Albino, quien acostumbraba salir a caminar y a trabajar, cambió drásticamente.

Don Albino nunca se rindió, siguió adelante y un día acudió a la Clínica de Fisioterapia de la Universidad del Valle de México Campus Chapultepec, donde la Maestra Hilda Patricia Velázquez, Coordinadora de Rotaciones Clínicas inició con la difícil rehabilitación del paciente.

La docente de Campus Chapultepec mencionó que los pacientes que acuden a la clínica llegan una vez realizada la amputación, por lo que el protocolo de rehabilitación de fisioterapia en la clínica se divide en dos partes: la fase pre-protésica y la fase protésica, las cuales consisten en:

  1. Manejo del edema.
  2. Manejo de la piel y la cicatriz.
  3. Enseñanza de vendaje del muñón que debe tener una forma cónica para prepararlo para el uso de la prótesis.
  4. Ejercicios de fortalecimiento de las cuatro extremidades y tronco.
  5. Ejercicios para equilibrio y propiocepción y esquema corporal para trabajar con la sensación de “miembro fantasma”.
  6. Entrenamiento funcional.
  7. Entrenamiento de la marcha.
  8. Entrenamiento de caídas.
  9. Entrenamiento para el uso de prótesis, primero con la provisional y posteriormente con la definitiva (colocarla, retirarla, cuidados generales, marcha con prótesis, etc.)
  10.  Trabajo con psicología.

Las causas por las que se llegan a amputar un miembro del cuerpo humano son: por una enfermedad vascular periférica, traumatismo, infección, tumor, lesión nerviosa, malformación congénita (de nacimiento) y por diabetes. La fisioterapeuta de la clínica de Campus Chapultepec de UVM señaló que el 85% de las pérdidas de miembros se deben a una enfermedad vascular periférica con o sin diabetes; 10-12% por traumas; y 3-5% por otros motivos

De acuerdo con la maestra Patricia Velázquez, experta en fisioterapia, en nuestro país el número de amputaciones es de 75 mil, “70% de éstas son debidas a complicaciones por diabetes. Si se hiciera conciencia sobre las repercusiones que tiene esta enfermedad a largo plazo, disminuirían notablemente los costos por cuidados  de salud”, señaló.

En el caso de las amputaciones traumáticas y las congénitas, manifiesta la Maestra Hilda Patricia Velázquez, existe la fisioterapia y la terapia ocupacional para enseñarle al paciente cómo adaptarse  a su vida social y laboral utilizando una prótesis. Gracias a la tecnología que existe hoy en día, se pueden rehabilitar las personas a grado tal que pueden realizar deporte de alto rendimiento.

Don Albino ya está en terapia de rehabilitación para adaptarse a su prótesis. “Los estudiantes y fisioterapeutas me están acomodando el casco de la prótesis, me están enseñando a caminar, a guardar el equilibrio, a apoyarme sin muletas teniendo puesta la prótesis. De la clínica de la UVM voy a salir con mi prótesis, no voy a correr, pero sí a caminar. Nuevamente puedo conducir un vehículo. Mi vida prácticamente ya está normal. Cuesta trabajo adaptarse, pero todo es posible”, comenta Don Albino.

Actualmente existen diversos materiales para fabricar una prótesis como madera, cuero, resina poliéster, poliuretano, polivinilo, acrílico, duraluminio, polipropileno, termoplásticos, neopreno y las de fibra de carbono que son las que utilizan los atletas de alto rendimiento.

El  costo de una prótesis depende de muchos factores.  Pueden variar desde $10,000 hasta $100,000.00 o más.

AZC/SMH

BoletínAmputación

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx