• Laureate promueve proyectos estudiantiles con impacto social en Congreso para el Grupo de Usuarios de México de Ellucian

México D.F. 10 de septiembre de 2015. Josué Rico, egresado de la Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur, presentó la evolución de su proyecto Prótesis de Mano utilizando tecnología de impresión 3D, en el Congreso para el Grupo de Usuarios de México de Ellucian, ante 150 personas provenientes de quince Instituciones de educación superior a nivel nacional. Dicho congreso, en esta ocasión fue organizado  por Laureate México a través de sus Instituciones la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

El objetivo del Congreso fue presentar las mejores prácticas y herramientas para mejorar los procesos de gestión escolar en las Instituciones, ventajas de los recursos tecnológicos que provee Ellucian y en general los requerimientos tecnológicos de las Universidades para ofrecer un servicio más eficiente y de calidad a las comunidades Universitarias para lograr el éxito estudiantil.

Durante las sesiones de trabajo del Congreso, Josué dio a conocer la evolución de su proyecto; el egresado explicó que su objetivo principal es iniciar una investigación científica a partir del uso de prótesis de bajo costo con el proyecto Evaluación de la funcionalidad física y adaptación emocional de la prótesis mecánica de bajo costo Hand Raptor. El proyecto inició al crear la prótesis de mano en impresión 3D, sin embargo, su investigación ha ido evolucionando al darse cuenta que los niños necesitan atención antes, durante y después de la colocación de ésta.

“Alrededor de 1500 prótesis se han regalado desde el 2013 alrededor del mundo, sin embargo, no existe un protocolo de seguimiento, actualmente cualquier persona que pueda imprimir en 3D puede replicar esto, el diseño es libre, es open source, por lo que me surgieron algunos cuestionamientos como: ¿esta prótesis es un juguete o es un dispositivo médico?, si se define como prótesis ¿qué certificaciones requiere?”, comentó el egresado de UVM.

Derivado de lo anterior Josué formó un equipo de alumnos en psicología, fisioterapia, ingeniería mecatrónica, ingeniería en diseño gráfico e industrial en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC) de UVM; el objetivo es realizar un protocolo de investigación que considere los lineamientos, manuales de uso, seguimiento físico y emocional del paciente, además, el proyecto de investigación contempla la caracterización de la prótesis con la caracterización del niño.

“Para una prótesis necesitamos certificaciones y un laboratorio con los lineamientos específicos de las dependencias de salud como COFEPRIS, nuestro objetivo es que este campus pueda distribuir a nivel nacional prótesis con los lineamientos, certificación y la metodología que debe seguir un dispositivo médico y claro, aplicarla para continuar con la investigación y definir qué impactos está generando tanto físico como emocional”, comentó.

El siguiente paso es conseguir la evaluación y validación del comité de ética de UVM Campus Guadalajara Sur para iniciar con las baterías de pruebas y lanzar la convocatoria al público.

Josué señaló que por ahora lo que requiere es capital humano que se sume a su proyecto de investigación y vincularse con profesionistas expertos que aporten su experiencia, “no queremos ser una fábrica de prótesis, queremos saber si estas prótesis están beneficiando realmente a los niños en su vida diaria” indicó.

Actualmente CIIDETEC-UVM en Campus Guadalajara Sur, trabaja de cerca con proyectos de esta naturaleza, lo que le ha permitido proyección de nivel internacional. “Nuestra misión de Ayuda3D, es impactar positivamente en la vida de niños sin alguna extremidad en su cuerpo a través del uso de tecnología de impresión 3D; al mismo tiempo, invitamos a estudiantes de mecatrónica, psicología y fisioterapia a integrarse a nuestro equipo ya sea en el área de desarrollo o investigación científica, donde podrán efectuar sus habilidades y talento en un proyecto de impacto social”, concluyó Josué Rico.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx