Ciudad de México, 10 de junio de 2018.- Mecatrónica Educativa, una estrategia educativa basada en el aprendizaje activo dirigido a estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, es el nombre del proyecto ganador del premio David A. Wilson a la Excelencia en la Enseñanza y el Aprendizaje 2017-2018 y lo obtuvo un equipo de investigadores de los Campus Guadalajara y Tuxtla de UVM.
El equipo ganador estuvo encabezado por los doctores Luis Fernando Luque y Neín Farrera, quienes se sumaron a otros cinco investigadores más, pertenecientes a universidades de la red Laureate, ubicadas en diversas naciones en el mundo.
A decir del Dr. Farrera, líder de Investigación de la UVM Campus Tuxtla, el mundo está viviendo una nueva etapa, la 4ª Revolución Industrial o también llamada Industria 4.0, la que promueve la revolución digital de las industrias a través del uso de la inteligencia artificial y el internet de las cosas.
Esta revolución, comenta el Dr. Farrera, generará nuevos empleos por lo que las capacidades que se requieren en el sector industrial cambian. Una de las primeras manifestaciones de la ingeniería educativa es la robótica educativa, la cual es una herramienta que apoya los procesos de enseñanza-aprendizaje que toma la dimensión de medio y no del fin.
El proyecto de los investigadores de UVM Campus Guadalajara y Tuxtla, propone la creación de la Mecatrónica Educativa, la cual es una estrategia educativa que tiene como finalidad desarrollar las capacidades y habilidades que exigen los empleos de la nueva era industrial, que promueve el pensamiento crítico de los estudiantes para generar soluciones y propuestas innovadoras a problemas de automatización industrial y, control automático de procesos que viven las empresas del sector industrial en la actualidad.
La Mecatrónica Educativa integra el Modelo Educativo de la UVM, recursos y espacios académicos ya existentes, actividades prácticas y prototipos mecatrónicos a través del aprendizaje activo.
Además, se busca que con la inclusión de la Mecatrónica Educativa se incremente el nivel de atracción de los estudiantes por su carrera al tener una participación activa intensiva en sesiones experimentales y así reducir el porcentaje de deserción estudiantil, al mismo tiempo que se forman los nuevos ingenieros que serán los encargados de fortalecer y fomentar la próxima Revolución Tecnológica Industrial 4.0, potenciando nuevos negocios y el desarrollo social y económico de los países.
Los miembros que participaron en el proyecto ganador de premio David A. Wilson, son, del Campus Guadalajara, Dr. Luis Fernando Luque Vega, M.C Jorge Enrique Ruíz Duarte, Dra. Miriam Alejandra Carlos Mancilla y, el Dr. Emmanuel López Neri.
Por el Campus Tuxtla de la UVM, Dr. Neín Farrera Vázquez, M.C. Aldo Aguilar Castillejos, M.C. Osbaldo Ysaac García Ramos y el Dr. Joel Moreira Acosta.
El premio David A. Wilson, creado por Laureate International Universities, tiene por objeto el reconocimiento a la dedicación y servicio en favor de la educación; para ser candidato al galardón, los aspirantes deben reunir ciertos requisitos como ser académico de tiempo completo, con un mínimo de dos años de antigüedad, tener compromiso con la excelencia, presentar un tema sólido de investigación relacionado con la docencia en educación superior que pueda ser completado hasta en un año a partir de la fecha de la entrega del premio, estar dispuesto a garantizar la presentación o publicación de los resultados de la investigación en una revista académica arbitrada, entre otros
El premio David A. Wilson, consiste en 25 mil dólares por un periodo de rendimiento que finalizará el 30 de junio del 2020; los fondos en efectivo se utilizarán para apoyar actividades de investigación asociadas con la propuesta presentada para el mencionado certamen.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx