Ciudad de México, 22 de enero de 2019.- La época decembrina como cualquier otro día de fiesta en México, suele celebrarse acompañado de comidas y bebidas, estas suelen ser ingestas altas en calorías y en carbohidratos, principalmente; lo que condiciona incrementos sostenidos de glucosa y aumento de peso a partir del almacenamiento de grasa que afecta a pacientes con diabetes, comentó el Dr. Sergio Gustavo Zúñiga Sánchez, médico académico de la Universidad del Valle de México Campus San Rafael.

El docente de UVM comentó que existen medidas nutricionales que debe tomar el paciente que vive con diabetes, que suele desatender en las fiestas decembrinas, lo que provocan un descontrol que se nota en su organismo después de los días festivos. “Se aconseja que si el paciente tiene obesidad reduzca su peso para el mejor control de la glucosa sanguínea; se sugiere que el paciente tenga una pérdida del 5 por ciento del peso corporal y que esta sea con una dieta hipocalórica”, señaló.

Otras medidas nutricionales que debe tomar en cuenta el paciente con diabetes, respecto a los hidratos de carbono, es el no consumo de bebidas azucaradas, bebidas gaseosas, dulces, pan de bollería; sí se promueve el consumo de hidratos de carbono complejos, por ejemplo, cereales integrales, fruta y vegetales.

Respecto a grasas, se desaconseja el consumo de grasas saturadas, fritos o refritos; se debe promover el uso de grasas mono y polinsaturadas, es decir, pescado, aceite de olivo, aguacate y semillas.

El alcohol también está restringido; en el caso de la sal o sodio se recomienda que el consumo no rebase los 2 mil 300 miligramos al día. “Pero, no se debe eliminar el consumo del todo, sí hay que restringir un poco la sal, pero tampoco eliminarla por completo”, indicó el docente de UVM Campus San Rafael.

El médico recomendó actividad física para pacientes con diabetes, dijo que se sabe que la actividad física se puede prescribir o indicar con base en la edad del paciente, saber si es diabético tipo 1 o 2; si tiene por ejemplo una enfermedad cardiovascular o alguna otra comorbilidad como cáncer.

“La particularidad de la actividad física depende de la condición del paciente, sin embargo, se aconseja que realice 150 minutos de actividad, de moderada a vigorosa por semana y estos 150 minutos se pueden distribuir o fraccionar en 50 minutos tres veces por semana”, manifestó.

Este ejercicio de 50 minutos puede ser lunes, miércoles y sábado, “además de la actividad aeróbica que necesita el paciente con diabetes; debemos recordar que también requiere ejercicios de resistencia, para fortalecer los músculos y esto es vital para el control de su salud, es decir, se aconseja que realice dos o tres sesiones por semana. Por ejemplo, el lunes puede hacer levantamiento de pesas y brazos; el miércoles piernas y el sábado trabajar abdomen y espalda”.

De esta manera, agregó el Dr. Sergio Zúñiga, el paciente con diabetes consigue un buen régimen de resistencia muscular y puede obtener los beneficios de crecimiento muscular para el control de la glucosa, concluyó.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx