Después de las fiestas y vacaciones decembrinas y del llamado puente “Guadalupe-Reyes”, los mexicanos nos enfrentamos a la cruda y clásica cuesta de enero.

Pero en realidad, ¿qué es la cuesta de enero?, la Maestra Rocío del Pilar Sánchez Madrid, Docente de la Universidad del Valle de México Campus San Rafael, la define como el momento del primer mes del  año en que nos enfrentamos a una larga lista de pagos (normales y extras) que deben cubrirse durante el mes, considerando los adeudos surgidos en las festividades decembrinas, más los incrementos de insumos como gasolina, gas, pago de predial, agua y otros gastos.

“Para nadie es placentera la cuesta de enero y para algunas personas es bastante sufrible, es necesario que tengamos en consideración algunos aspectos que podemos llevar a cabo, para poder hacerla menos costosa”, comentó la también Licenciada y Maestra en Administración de Organizaciones por la UNAM.

La docente de UVM Campus San Rafael, dijo que es indispensable que aprendamos a planear nuestros ingresos, por medio de los siguientes aspectos a considerar:

1. Revisar los pagos de tarjetas de crédito, predial, agua y otros pagos a realizar; con la finalidad de saber con exactitud el pago total a realizar en el mes y procurar que no se acumulen multas extras o intereses de más.

2. Realizar un inventario en las despensas de la cocina.  La finalidad es que se revise qué es lo que se tiene y su fecha de caducidad, con el objetivo de no comprar de más en el súpermercado.

3. Procurar no utilizar el automóvil en exceso  durante el primer trimestre del año. Es algo muy útil, ya que si pretendemos acudir a un lugar no tan lejano de nuestros centros de trabajo o de nuestra casa, hacemos ejercicio caminando y ahorramos en gasolina, además de no pagar parquímetro o estacionamiento público.

4. No gastar en los llamados “antojos”.  A qué me refiero con los “antojos”, comenta Rocío Sánchez Madrid, acudir a cafeterías muy costosas para adquirir un capuchino o té Chai, dulcerías o pastelerías, etc.  “Créame es una fuga de dinero bastante fuerte, que durante enero, sí lo reciente la cartera. Podría prepararse en termo su café y ahorrarse el gasto del mismo”, señaló.

5. No caer en las trampas de ofertas. Es importante que no se caiga en las trampas mercadológicas de meses sin intereses o descuentos; considere que no tiene ingresos extras como el mes de diciembre.

“Los puntos anteriores, si se llevan a cabo, le garantizo que la cuesta de enero no será tan difícil, ya que con algunos billetes o monedas que nos lleguemos a ahorrar, podemos canalizarlos  para aumentar más los pagos en tarjetas o simplemente irlo ahorrando.  Le garantizo que esta fórmula le enseñará a ser más planificador y empezar el año con éxito”, finalizó Rocío Sánchez, docente de la UVM campus San Rafael. 

AZC/ABE

BoletínCuestaEnero

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx