- Pérdida de peso acelerada, fatiga, linfonodos de mayor tamaño, crecimiento de masas o aumentos de volumen, falta de apetito, fiebre, estado apático o claudicación son algunos de los síntomas.
Ciudad de México, 07 de marzo de 2017. Aunque los perros son tan susceptibles de padecer algún tipo de cáncer como los humanos, la detección de esta enfermedad en etapas avanzadas y la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno y efectivo son problemas frecuentes en la práctica de la medicina veterinaria, afirmó la MVZ Mónica Samperio, especialista en oncología de la Universidad del Valle de México.
La MVZ Samperio expuso que en el hospital veterinario de la UVM diariamente se recibe al menos un perro con cáncer ya sea para consulta, estudios de laboratorio, radiografías, ultrasonido, segundas opiniones o tratamiento. En el tratamiento oncológico de medicina veterinaria se busca principalmente recuperar y mantener una buena calidad de vida. De ahí la importancia que tiene la detección temprana, que permite un tratamiento más eficaz y aumentar la expectativa de vida.
Tras reiterar que es muy importante que las mascotas sean llevadas al veterinario y a realizarse chequeos al menos dos veces por año, principalmente las mascotas de mayor edad o gerontes, la especialista recordó que el cáncer se debe a la proliferación de células malignas que no cumplen con el ciclo celular normal. Éstas se multiplican y forman masas o tumores. El aumento anormal en el tamaño de los tejidos genera expansión, invasión, destrucción e inclusive sustitución de los tejidos normales que lo rodean. Las células cancerosas también se pueden propagar vía linfática o sanguínea.
Algunos de los signos más comunes derivados de estas neoplasias o masas de tejido, son: pérdida de peso acelerada, fatiga, linfonodos de mayor tamaño, crecimiento de masas o aumentos de volumen, falta de apetito, fiebre, estado apático o claudicación (cojeras).
Añadió que existen diferentes tipos de cáncer en perros; siendo uno de los más frecuentes el Linfoma que afecta a los linfocitos (células del sistema inmune) generando aumento de volumen en linfonodos (ganglios linfáticos). Otros cánceres comunes son el Mastocitoma, que afecta a las células cebadas, el carcinoma de células escamosas (“cáncer de piel”), el adenocarcinoma mamario y el Osteosarcoma el cual se origina en huesos largos y es más frecuente en razas grandes.
Respecto a tumores de glándula mamaria en perras advirtió que la esterilización temprana (antes de su primer o segundo celo) disminuye drásticamente la posibilidad de contraer cáncer mamario.
Los tratamientos más comunes en veterinaria son cirugía, quimioterapia y, en algunos casos, la radiación. En caso de no recurrir a este tipo de tratamientos, que pueden llegar a ser muy agresivos, existen los cuidados paliativos, cuyo fin es principalmente aliviar los signos y mejorar la calidad de vida.
Mónica Samperio señaló que algunos de los estudios de diagnóstico que se deben realizar en función de los signos clínicos son pruebas analíticas de laboratorio para evaluación de sangre, orina o líquidos corporales; así como pruebas de imagen como Rayos x, ultrasonido, endoscopía, tomografía computarizada y resonancia magnética. Estos son útiles para determinar la localización, tamaño y extensión de la enfermedad en caso de que se presente y el diagnóstico específico a partir de análisis microscópicos de las células y los tejidos mediante estudios citológicos o histopatológicos donde se analizan directamente muestras del tejido tumoral.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx