- La misión mexicana de arqueólogos en Egipto concluyó su séptima etapa de trabajo obteniendo logros en la consolidación de los murales.
- Participan en la misión tres arquitectos de UVM
México, D.F. 18 de enero de 2013.- Con un avance del 60% en el rescate de la Tumba Tebana 39 (TT39), de Pui-Em-Re, Segundo Sacerdote de Amón, en Khokha, en la ciudad de Luxor, Egipto; el equipo de arqueólogos y restauradores mexicanos, liderado por la Lic. Gabriela Arrache, reportaron los resultados obtenidos hasta 2012 en materia de arqueología, restauración y arquitectura.
Gabriela Arrache, líder del proyecto TT39 y presidenta de la Sociedad Mexicana de Egiptología comentó que el 28 de mayo de 2005, después de haber obtenido los permisos del Supremo Consejo de Antigüedades de Egipto, los miembros de la primera y única misión arqueológica mexicana en ese país, entraron a la Tumba Tebana 39 con el fin de convertir el monumento funerario en un sitio abierto al público y devolverle el esplendor de antaño.
“La Tumba Tebana 39 superó nuestras expectativas en la belleza del monumento y en la importancia del personaje. Tenemos confianza en que México aportará algo a la historia del Egipto faraónico, a través del estudio e interpretación de este monumento que nos ha sido encomendado”.
De 2005 a 2012 se han realizado 7 temporadas de trabajo de rescate del sitio, el cual tiene relevancia tanto para la historia de Egipto como en la aportación internacional del profesionalismo de arqueólogos, restauradores y arquitectos mexicanos, representando así no sólo a un grupo de profesionales trabajando en aquél país, sino a México.
Y respecto a la más reciente expedición realizada a finales de 2012, Arrache dijo que “el trabajo llevado a cabo fue especialmente exitoso en esta temporada tanto en el renglón de arqueología, restauración y consolidación de los maravillosos murales, como en la consolidación del propio monumento. Nuestro trabajo ha avanzado en aproximadamente 60% y esperamos que al finalizarlo, este importante monumento pueda ser abierto al público en general y el trabajo mexicano sea reconocido a nivel internacional”.
Y para conocer la labor de la misión mexicana al rescate de la Tumba Tebana 39, el año pasado la Embajada de México en Egipto, encabezada por la embajadora María Carmen Oñate, organizó una exposición fotográfica de los avances. Así también se gestiona la posibilidad de presentar dicha muestra en México.
La misión mexicana al rescate de la TT39 está integrada por Gabriela Arrache, Dulce María Grimaldi, Patricia Meehan, Luis Eduardo Amaro, Alicia Valdés, Angelina Macías Goytia, José Topiltzin List, Félix Valdés Corral, Gabriela Bautiza y los arquitectos de la Universidad del Valle de México: David Jiménez Guillén, Enrique Sánchez Gómez y Manuel Villarruel Vázquez; todos ellos siempre apoyados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
AVANCES AL 2012
ARQUEOLOGÍA: Se terminó de limpiar el frente de la tumba. Ahora puede ser vista desde la carretera que va hacia el templo de Deir el Bahari. Se encontraron un martillo y un cono funerario.
ARQUITECTURA: Se consolidó la entrada y parte de un muro que hubo que cambiarlo, por supuesto después de afianzarlo con madera. Además se colocó en su lugar un dintel que vino a completar un nicho de colores en la cámara sur.
RESTAURACIÓN Se continuó con la consolidación de los murales. Se cambió el fondo de las partes que se habían perdido por un material de color más claro para resaltar los murales de colores. Se reubicaron alrededor de 50 fragmentos de mural a su lugar original.
FOTOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN: Se documentaron las piezas halladas en el exterior, para que las que no pertenecían a la TT39 fueran puestas en el libro de hallazgos mexicanos en el servicio de antigüedades.
Se realizó una exposición fotográfica en El Cairo, donde se pueden dar las primeras muestras del interior de la tumba. Y se realizará un catálogo de dicha exposición para dejar constancia del trabajo mexicano en el exterior.
HISTORIAL
Luego de quitarle más de 600 toneladas de escombros, hoy es posible admirar la fachada desde el camino al templo de la reina en Deir-El-Bahari. La Tumba Tebana 39 se compone de un patio con un pórtico en el exterior, mientras que en el interior hay un corredor que da acceso a tres cámaras y en todo el edificio se observan relieves de gran calidad y escritura jeroglífica.
2007 se trabajaron 3 capillas, la central decorada como templo funerario sin dar la impresión de ser una tumba; se trabajaron los relieves directamente en la roca. Se observó que los relieves son de una gran belleza, con una conservación de colores intensos, aun después de tantos años de existencia. Así también se cerraron dos grandes pozos de saqueo que daban a las casas que estaban sobre la tumba.
2008 se lograron restituir fragmentos importantes de muros dentro de la TT39, así como la consolidación de murales a punto de perderse y se iniciaron trabajos de limpieza que devolverán su anterior belleza a la tumba que perteneció a un noble de la XVIII dinastía.
2009 se restituyeron más de 70 fragmentos que pertenecían a las paredes de la tumba, se removió material del frente del patio demostrando que se trata de una explanada, lo que viene a confirmar la teoría de los especialistas mexicanos que este monumento no sólo fue una tumba, sino que un templo funerario en el que se llevaba a cabo una fiesta llamada “La Bella Fiesta del Valle”, parecida al Día de Muertos en México.
2010 se repusieron casi 100 fragmentos en las paredes, recuperando su belleza original. Se hallaron objetos únicos de la época de la construcción de la tumba, que datan aproximadamente de hace 3400 años, ushabtis de madera en perfecto estado de conservación, que son figuras con forma humana que se ponían junto al difunto para que, mágicamente, éstos hicieran el trabajo que debía hacer éste en el más allá.
Se encontraron seis conos funerarios (que se colocaban a la entrada de las tumbas) con las inscripciones en perfecto estado, lo que permitirá hacer un estudio minucioso para poder determinar a qué tumbas de la zona pertenecen, aunque hay uno que claramente es un culto a Ra, el Dios del Sol, no sólo con inscripciones, sino también con la figura del sacerdote.
ARGJ/AZC
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx