- Egresada de UVM fundó Mosaico Down, organización sin fines de lucro que brinda educación especial a pacientes en esta condición, guardería y próximamente gastronomía.
Ciudad de México 11 de agosto de 2016.- Yessenia Escudero González, egresada de la Universidad del Valle de México, Campus San Ángel y fundadora de Mosaico Down, expuso que sólo el 3% de niños con Síndrome de Down asisten a una institución educativa en la Ciudad de México, derivado de la falta de información de los padres, que algunos deciden esconder a sus hijos y a otros piensan que por su discapacidad no tendrán avance en el aprendizaje.
Mosaico Down, es una organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro. conformada por un equipo multidisciplinario integrado por terapeutas de lenguaje, maestras en educación especial, así como maestros de talleres de baile, teatro y encuadernación, que brindan atención especializada a niños y jóvenes con Síndrome de Down de escasos recursos.
La fundadora explicó que Mosaico Down surge derivado de una investigación académica en donde encontró que en la Ciudad de México hay más de 50 mil personas con Síndrome de Down. Existen escuelas o fundaciones para niños con esta discapacidad, pero las cuotas son de hasta 9 mil pesos mensuales y en el caso de las familias de escasos recursos es imposible de acceder a estos centros especializados, dijo.
Por otra parte, si bien algunos centros públicos atienden a alumnos con discapacidad y necesidades educativas especiales, existe la desventaja de que “debido a que en estos centros atienden a niños con diferentes discapacidades, los niños con Síndrome de Down no avanzan en su desarrollo, porque ellos tienden a imitar actitudes de niños con otras discapacidades, actitudes de niños con autismo, por ejemplo”, dijo Yessenia Escudero.
El sueño inicial de Yessenia era abrir una escuela que produjera ingresos, sin embargo, después de conocer los resultado del estudio que realizó respecto a Educación Especial, se dio cuenta que existe una gran necesidad para brindar educación para los niños y jóvenes con Síndrome de Down y que en la mayoría de los casos, su familia no cuenta con los recursos para pagarla. Además, se dio cuenta de que era muy necesario contribuir con desarrollo de sus capacidades, habilidades y aptitudes, para que lograr su integración social.
Yessenia declaró que el primer año de operación de la fundación fue difícil, trabajaba en un hospital y al mismo tiempo atendía Mosaico Down. Sin embargo los testimonios de algunos de los beneficiarios le dieron fuerza para continuar. Uno de ellos, que destacó, fue el de Rosalina, madre de uno los estudiantes y originaria del estado de puebla, quién con 3 mil pesos salió de su casa para buscar una oportunidad para su hijo.
Según relató Yessenia, Rosalina manifestó en una reunión de padres: “agradezco a la fundación la oportunidad que le han dado a mi hijo, porque a partir de que él ingresó a Mosaico Down he visto avances en su desarrollo. Anteriormente él necesitaba mi ayuda para todo y la semana pasada se me cayó un traste de un mueble, mi hijo tomó un banco y lo recogió para ponerlo en su lugar, este fue un gran logro para él”.
Resueltos a ayudar, los integrantes de Fundación Mosaico Down, desde hace dos años brindan a un grupo de niños y jóvenes la oportunidad de aprender y ser independientes a través de cursos, talleres y pláticas informativas. En la fundación buscan conseguir herramientas innovadoras, como el pizarrón interactivo, que ha ayudado a que los tiempos de concentración de los niños sean más largos.
Actualmente trabajan con niños de Kinder de 3 a 5 años de edad; Preescolar, de 5 a 6 años de edad; nivel básico de 6 a 15 años de edad e imparte talleres de jóvenes de 15 a 20 años; respecto a los adultos de 20 años en adelante trabajan en la integración laboral.
La egresada de la Licenciatura Ejecutiva en Educación anunció que a dos años de haber iniciado su trabajo, Mosaico Down abrirá la carrera de gastronomía en el mes de septiembre para jóvenes con Síndrome de Down que quieren ampliar sus posibilidades de desarrollo y que además tienen potencial.
Yessenia Escudero agregó que con el fin de apoyar a las madres trabajadoras con niños que presentan esta discapacidad, desde este 8 de agosto también ofrecen guardería para niños desde 45 días de nacidos, en un horario de 7:00 a 20:00 horas.
Los costos se determinan de acuerdo a un estudio socioeconomico en cada uno de los niveles educativos y en algunos casos el servicio es gratuito.
La Fundación se ubica en la Colonia Lomas de Padierna, en la Delegación Tlalpan y se sostiene con programas de apadrinamiento y de donaciones en efectivo y en especie.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx