- El honorable Tony Blair participa en la ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica de la Universidad del Valle de México.
- Reconoce que las reformas estructurales son un gran paso hacia el despegue de México para alcanzar el siguiente nivel.
- Hay que esperar, los cambios no son inmediatos. México, va por buen camino.
Ciudad de México, 21 de octubre de 2014.- Comparativamente con el México de hace 20 o 30 años, el país hoy está en el camino del éxito pues las grandes reformas que acaba de vivir son un enorme paso hacia el desarrollo, aseguró el ex Primer Ministro de la Gran Bretaña, Tony Blair ante más de 3 mil alumnos y docentes de la Universidad del Valle de México.
La UVM recibió al honorable Tony Blair en la ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica que llevó a cabo para alumnos y docentes destacados por sus méritos académicos.
“Los mexicanos deben sentirse orgullosos de lo que se ha logrado y comprender que las grandes reformas, como las que acaban de atravesar en este país, son un enorme paso en el camino del desarrollo. Sin embargo, el cambio toma tiempo y hay que trabajar para consolidar su impacto”, afirmó.
Al decirse emocionado de estar con alumnos de esta casa de estudios, el Ex Primer Ministro, dio un mensaje sobre el cambio en el mundo, las condiciones en que debe darse y sus implicaciones en relación a la educación y la tecnología. Expuso claves para atender el mundo cambiante y dinámico que enfrentamos el día de hoy.
La primera clave es precisamente reconocer que vivimos en un estadío de cambio permanente y desarrollar las habilidades y capacidades para enfrentarlo. En este sentido, agregó, el papel de los gobiernos debe ser prepararse y preparar a su gente para crecer y moverse al ritmo de estas transformaciones, reconociendo que son los mercados abiertos los que realmente generan prosperidad.
Dijo que las políticas en materia energética juegan un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de los países, pues tienen que ver con el aprovechamiento de los recursos energéticos, motor del desarrollo industrial y económico.
En forma breve, se refirió también a la importancia que tiene la seguridad al afirmar que juega un papel fundamental en el bienestar de las personas. Mucho más allá del bienestar económico la sociedad debe sentirse tranquila y segura para poder crecer.
Tony Blair habló de un mundo en el que no existe ningún país que sea totalmente independiente de otros, ni siquiera las grandes potencias como China y Estados Unidos. La educación es, aseguró, una llave hacia el futuro.
“Si el mundo está conectado como nunca antes, la educación es la llave para abrir la puerta del futuro (…) No existe hoy en día un país que sea totalmente independiente de otros y las mejores alianzas son aquellas que consideran no solamente factores económicos y de bienestar sino de valores y entendimiento de las culturas”, aseguró el honorable ex Primer Ministro.
Destacó además que la tecnología juega un papel fundamental en el mundo educativo y en el desarrollo del país, pues permite tener acceso inmediato a toda la información disponible sobre un tema. El reto educativo es, entonces, formar a los jóvenes para que desarrollen las habilidades y competencias necesarias para poder explotar y usar adecuadamente dicha información. Y “hay que tener cuidado con las redes sociales”, comentó: “algo que haces ahora, a los 20 ó 22 años, puede surgir como un enorme freno en tu carrera cuando tengas 52”.
Recalcó la importancia de crear modelos educativos basados en la inclusión y la comprensión de los valores que subyacen a otras culturas, que favorezcan la creación de alianzas y el desarrollo de estrategias conjuntas de crecimiento y desarrollo.
Tony Blair fue recibido por el Director General de la Universidad del Valle de México, Luis Durán, quien moderó una sesión de preguntas y respuestas por parte de los alumnos de la institución, quienes se mostraron muy interesados por conocer la visión del ex Primer Ministro sobre las reformas estructurales por las que acaba de pasar México y el papel que los egresados deberán jugar en la construcción de un futuro para nuestro país; los retos que implica la globalización para los estudiantes y graduados, entre otros temas de interés.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx