• La justicia igualitaria puede lograr la paz en una nación, establecen jueces extranjeros ante estudiantes de UVM.
  • La consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México tomará hasta 15 años como ha sucedido en otros países: Moreno Manjarrez

Ciudad de México 07 de agosto, 2016. La transparencia y acceso a la justicia son principios fundamentales para la transición del Nuevo Sistema de Justicia, afirmó Jeffrey Apperson, Vicepresidente del Centro Nacional para Tribunales Estatales en Estados Unidos (NCSC por sus siglas en inglés), ante alumnos de la Licenciatura en derecho de la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael.

En el marco de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, la Procuraduría General de la República, a través de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), promovió para estudiantes de esta casa de estudios la conferencia “Experiencia comparada del nuevo sistema de justicia penal con otros países”.

Apperson dijo que de acuerdo a los recientes cambios realizados en la procuración de justicia, México pronto se consolidará como uno de los países líderes en justicia, comparado con los sistemas adoptados por otros países como Brasil y Colombia.

Agregó que existen países que están perdiendo su soberanía derivado de un mal funcionamiento en su sistema judicial. En Filipinas les lleva hasta siete años en llegar a tribunales, mientras que en Nigeria no han dado sentencias en quince años.

En el nuevo sistema de justicia los ciudadanos participarán en los juicios; podrán entender los principios de una democracia abierta y tendrán un papel importante en la transparencia, mientras que, los abogados serán socios importantes para la entrega de pruebas en tiempo y a través de argumentos éticos. El nuevo sistema liberará la carga de trabajo de los jueces, quienes podrán analizar el expediente a profundidad, con esto se espera que la justicia sea expedita y por ende se consiga un nuevo sistema de justicia civil, expresó el Juez Apperson.

Apperson dijo que la razón y los derechos naturales son los factores más importantes en el nuevo sistema, por lo que el trabajo con jueces de civil y derecho común es de gran importancia. Aseguró que la justicia igualitaria puede llevar a la paz de una nación. “Hoy en día hay una batalla de poder entre el ejecutivo y la ley, sin embargo la ley es la que sostiene el poder” dijo el especialista.

“La estructura de la paz mundial no puede ser labor de un solo hombre o nación, esta debe ser una labor de paz en la que se esfuerce todo el mundo, por lo que es necesario trabajar juntos en cuanto reformas globales” manifestó Jeffrey Apperson.

Por su parte, la especialista Catering Huiser Presidenta de la Asociación Internacional para la Administración del Tribunal, IACA por sus siglas en inglés, expuso que el sistema judicial se convertirá en un ente independiente que conlleve a la confianza de los ciudadanos. El cambio de este sistema permitirá cortes justas y accesibles, el sistema está diseñado para que los jueces sean independientes de interferencia política y para que los procedimientos sean formales. La jueza expresó que el nuevo sistema de justicia penal traerá recompensas a los ciudadanos de este país.

Huiser señaló que las principales deficiencias en la administración de la justicia son los bajos recursos, falta de capacitación de la gente que labora en los tribunales, carga de trabajo que conlleva a las demoras. “La demora es el enemigo de la justicia, ya que los testigos olvidan su versión después de tres años que llegan a un juicio”, dijo la especialista.

En este contexto, es necesario fortalecer la educación profesional de los abogados, capacitar a la gente implicada en los trámites de los tribunales, asegurarse de la calidad en el servicio a los ciudadanos y proporcionar soporte administrativo; esto conllevará a la confianza de las personas y un gran respeto al imperio de la ley.

Catering Huiser expuso que en México la gran mayoría de los delitos no son reportados, dijo que actualmente no se sabe el número de delitos que se están llevando a cabo, sin embargo, si los ciudadanos entienden que hay un nuevo sistema de justicia y se les informa que hay leyes para brindar ayuda a las víctimas, eventualmente el número de denuncias incrementará.

Consideró que la calidad y la eficiencia llevará a los mexicanos a creer que sí hay un nuevo sistema de justicia y se está viviendo un cambio histórico en el país. Catering Huiser expresó que el nuevo sistema de justicia es un reto y consideró que la formación para la implementación de este debe iniciar en las aulas, incluso desde la educación básica.

En la conferencia también estuvo presente el titular de la Unidad para la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Maestro Rommel Moreno Manjarrez, quién manifestó que el nuevo sistema trae nuevos desafíos en materia penal y cultural por lo que es importante colaborar en conjunto con la sociedad.

El Maestro Moreno Manjarrez declaró que el avance aún es marginal “estamos en la etapa del corto plazo en donde debemos redoblar esfuerzos para informar a la ciudadanía, realizamos acciones para proporcionar herramientas para que los ciudadanos conozcan el nuevo sistema de justicia penal acusatoria”. Moreno Manjarrez dijo que la consolidación puede lograrse entre 11 y 15 años, como ha sucedido en otros países como en Chile o Colombia.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx