Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2016.- Con el fin de lograr resultados satisfactorios en competencias internacionales, y para detonar el impacto del deporte en el desarrollo de la sociedad, México necesita entender cuáles son las mejores prácticas en gestión deportiva a nivel mundial, asimilarlas a la realidad de nuestro país, y aplicarlas urgentemente. Con este objetivo, la Universidad del Valle de México realiza una investigación sobre las mejores prácticas en los Sistemas del Deporte en el Mundo, misma que será puesta a disposición de las autoridades deportivas y presentada al público en general en el primer trimestre de 2017.
Uno de los ejes centrales de la investigación es la estructura y gestión de las Federaciones Nacionales, organismos clave en el desarrollo del alto rendimiento, por ser la máxima instancia técnica de cada especialidad deportiva en el País. En México, la mayoría de las Federaciones se sostienen gracias a la subvención que reciben del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), siendo que en los Países considerados potencia como Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Australia entre otros, tienen mayor participación privada, así como estrategias de generación de recursos propios, lo que les permite operar como empresas productivas, generando como resultado, más atletas en la elite deportiva.
Sin menospreciar la necesidad de un seguimiento metodológico y técnico a los atletas más sofisticado y planeado, una de las ideas principales en el modelo de las “Nuevas Federaciones” es la posibilidad de integrar a la Iniciativa Privada y a ex deportistas en la participación de la toma de decisiones, como parte de la Asamblea General con voz y voto. Otra y quizá la más relevante, es la elección del cuadro directivo, en especial el Presidente, responsable de la gestión ejecutiva y operativa de la Federación, y al Tesorero, con reporte a la Asamblea General, “en donde hemos podido detectar que las mejores prácticas apuntan a una elección de acuerdo a una selección efectiva y eficaz, similar a la que realizan las mejores empresas con sus directores generales, de acuerdo a un perfil específico bien fundamentado”, señaló la UVM.
“Dado que se ha iniciado el proceso de elección en algunas federaciones y que deberá culminar en el mes de marzo, consideramos oportuno adelantar algunos de los aspectos más relevantes de la investigación, con la expectativa de que quienes deciden el futuro en la gestión de las federaciones, exijan una administración profesional y tomen en cuenta la relevancia de sus decisiones en el beneficio fundamental de los principales protagonistas: los atletas, sus entrenadores y la sociedad mexicana” declaró Dieter Holtz, Presidente y Director General de Laureate México.
Como se mencionó, los resultados de esta investigación se presentarán en el primer trimestre de 2017 y se busca con ello incidir en una mejor gestión deportiva en México que contribuya a lograr mejores resultados en las competencias internacionales.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx