- De acuerdo con la Secretaría de Salud, de cada 100 mastografías realizadas en el país en 2013, apenas el 1.4 % se practicaron en Puebla.
- En 2013, 63 de cada 100 mil mujeres de 80 y más años, fallecieron a causa de esta enfermedad: INEGI.
Puebla, Pue., a 19 de mayo de 2016.- Por segundo año consecutivo, la Universidad del Valle de México Campus Puebla, con el apoyo de Servicios de Salud del estado, realizó la campaña de mastografías gratuitas para la comunidad de UVM y población en general.
Contando con una unidad móvil a cargo de una médica radióloga, fueron atendidas personas que forman parte del personal administrativo, docentes, alumnas, madres de estudiantes de nivel bachillerato y población abierta. Se realizaron 43 estudios sin ningún costo.
El propósito de la campaña es crear una cultura de la prevención y conciencia sobre la importancia de una enfermedad tan devastadora como el cáncer de mama, afirmó Diana Yvette Flores Anzures, titular del Servicio Médico de UVM Campus Puebla.
Agregó que debido a lo complicado del cáncer de mama y, a que Puebla cuenta con pocos oncólogos “que atienden a una población de entre 800 y 900 mujeres que padecen esta enfermedad al año, es primordial que fomentemos la cultura de prevención en la población expuesta”.
Según datos de la Secretaría de Salud, en 2013 se reportó que de cada 100 mastografías realizadas en el país, apenas el 1.4 por ciento se practicaron en el estado de Puebla, dijo. En el mismo año, el tumor maligno de mama fue la segunda causa de mortalidad por neoplasias –masa anormal de tejido-, con el 14.8 por ciento en las mujeres de 20 años y más.
De acuerdo con estadísticas del INEGI, “Las tasas de mortalidad por este cáncer se incrementan conforme aumenta la edad. En 2013, 63 de cada 100 mil mujeres de 80 y más años fallecieron a causa de esta enfermedad”.
La doctora Diana Yvette Flores, comentó que el síntoma más común del cáncer de seno, es la formación de una nueva masa o protuberancia. Otros síntomas son hinchazón de una parte o de todo el seno (aunque no se sienta una protuberancia definida); irritación o hendiduras en la piel; dolor en el seno o en el pezón; retracción (contracción) de los pezones; enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón, así como secreción del pezón que no sea leche materna.
La doctora Flores, explica que el origen del cáncer de mama es multifactorial, es decir, no se puede identificar una causa o razón única que desencadene su aparición y desarrollo posterior. “Se han detectado una serie de factores que contribuyen al riesgo de presentarlo, entre los que destacan: el tabaquismo, una dieta rica en grasas animales y ácidos grasos, niveles elevados de estrógeno en la sangre, causas exógenas como la obesidad, el consumo de alcohol mayor a 15 gramos al día, la toma por más de cinco años de hormonas como las de los anticonceptivos orales y tratamientos de sustitución hormonal, la exposición prolongada a estrógenos endógenos, los cuales se relacionan con el inicio temprano de la menstruación, así como que una mujer haya tenido su primer parto a una edad madura, no haber tenido hijos, o la menopausia tardía”, dijo.
La médica de Campus Puebla de la UVM, agregó que los anteriores factores entran en combinación con variables ambientales y genéticas, como la herencia de las mutaciones de los genes BRCA1, BRCA2 y P53. Cabe señalar que la carga genética explica sólo una pequeña parte del total de casos, mientras que casi 21% de ellos son atribuibles a alcohol, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física (IMSS, 2015; OMS, 2015a).
Así, al no haber una causa única, se hace fundamental la prevención mediante conductas y hábitos que de acuerdo con investigaciones han demostrado tener un efecto protector, como dar leche materna, realizar ejercicio, llevar una dieta baja en grasas y alta en frutas y verduras y no consumir tabaco ni alcohol, acciones que deben realizarse junto con otras que promuevan la detección temprana de tumores en las mamas como son la autoexploración y el cribado.
La edad idónea para que las mujeres se practiquen una mastografía, señala el estudio NOM-041-SSA2-2011, para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, Diario Oficial de la Federación [DOF], 2011), es de los 40 a los 69 años de edad, cada dos años. En las mujeres mayores de 70 años, la mastografía se realiza bajo indicación médica ante antecedentes heredofamiliares de cáncer de mama. Este estudio no se recomienda en mujeres menores de 40 años, pero puede realizarse si existe algún indicio de alteración de los senos en el examen clínico de mamas.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx